BELMONTE: Cuando por algún casual los hermanos cristianos TESTIGOS...

Cuando por algún casual los hermanos cristianos TESTIGOS DE JEHOVÁ han llamado a mi puerta y han empezado a soltarme el rollo que llevan aprendido de memoria les he dicho yo, por favor, hábleme un poco de usted, y esto los frena, no es este el caso, ya los antiguos decían si quieres conocer el corazón del hombre déjalo que hable, que de la abundancia del corazón habla la boca.

En mis círculos amistosos me han dado la fama de ser algo POLEMICO creo que esta fama no me hace justicia, sino que todos hemos de ser respetuosos con la forma de pensar del otro, aunque no coincidamos en todo con el, esto crea riqueza de pensamiento.
CARTA abierta

Tengo por norma contestar a toda la correspondencia que recibo, es una forma de manifestar mi cortesía con aquellos, que caminando juntos como peregrinos son compañeros de viaje en esta TIERRA míos y ahora tengo muchas menos prisas que ANTAÑO, cuando me ejercitaba en mi profesión.

El hombre según doctrina de los santos padres de la IGLESIA CATOLICA es un VIATOR, esto es un caminante (un peregrino) que partiendo de un punto tiene una meta de llegada QUÉ ES EL CIELO o el INFIERNO.

Esta palabra es muy cara (el hombre es un VIATOR), y se pone en oposición a muchos pensadores modernos que definen al hombre como un DEVENIR, y lo reflejan en libros de filosofía, ideologías y hasta en canciones como esa que dice: no se quien soy, ni de donde vengo, ni adonde voy, hubo un tiempo que estuvo muy de moda esta canción como recordareis (ESTOS DUDAN DEL CIELO y TAMBIEN DEL INFIERNO), o piensan que el cielo o el infierno esta aquí en la TIERRA.

Teresa de Ahumada la SANTA ANDARIEGA fue una mujer con hábito de monja, piedad de mujer cristiana y carácter varonil, y por cierto muy buena trazadora de versos, lo cuales he leído y me gusta su forma de versificar, ahora hay muchos POETAS que escriben frases muy bonitas, pero que para mi no es poesía, son frases no exentas de cierta estética literaria, pero la poesía del Siglo de Oro de las letras Españolas, es otra cosa.

La madre Teresa componía sus versos con motivo de alguna celebración o acontecimiento grandioso DE SU ORDEN y porque sus hijas se lo pedían, también los hacia para levantar los ánimos caídos e inspirar alegría a todos aquellos que la conocieron, estos versos que yo he querido traer aquí de la Madre, Teresa de Jesús, los hizo para uno de sus hermanos llamado Diego, que lo estaba pasando muy mal y que dice así:

Nada de turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia
Todo lo alcanza
Quien tiene a Dios
Nada le falta
Solo Dios basta

Luego vemos que va creando los tercetos y coge el pie del primer verso, formando la cuarteta. Y quiero dejar aquí mi pequeño testimonio de que todos los días cuando yo entraba al trabajo recitaba mentalmente las nueve cuartetas, pero no he querido poner todas para no aburriros esto era un ejercicio memorístico mío.

Eleva el pensamiento
Sube al cielo
Por nada de acongojes
Nada te turbe.

Sigue a Jesucristo
Con pecho grande
Y venga lo que venga
Nada te espante.

Ves la gloria del mundo
Es gloria vana
Nada tiene de estable
Todo se pasa.

Esto me lleva a pensar que Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia recomendaba a su hermano Diego que subiera al CIELO que esta en la parte espiritual del hombre, que allí encontraría el consuelo. Es importante el haber encontrado este rinconcito en nuestro interior para allí y desde allí contarle todas nuestras cuitas a nuestra madre la Virgen Santísima y a Jesús Cristo nuestro Señor, a los que todos queremos y que no confesamos como debiéramos, porque presumimos de ser muy machos y esto si es pecado.

Un día escuchaba un servidor con bastante atención al anterior arzobispo de Barcelona, MARIA CARLES, venía a decir que el CIELO no es un lugar físico, porque de ser así el hombre de CIENCIA lo podía haber llegado a descubrir ya que hoy se conoce el MUNDO UNIVERSO físicamente bastante bien como es.

Esto nos lleva a pensar que los místicos nos dicen que es un lugar espiritual, y que no hay mas escalera para subir a el, que la de nuestro espíritu, o sea que hay que bucear mar adentro (hay que interiorizarse). Nuestro Santo Padre Juan Pablo II, haciéndose eco de nuestro señor Jesucristo lo recomendaba, hay que navegar mar adentro, esto muchas veces nos da miedo, a mi el primero porque no se NADAR.

Juan de la Cruz, un águila que es muy difícil darle alcance, pero que nos enseña muchas cosas a través de sus versos, en la segunda quintilla de su ODA San Juan de la Cruz nos esta hablando de la Fe, y el hombre justo vive de la FE y esta le da la certeza de estar en la VERDAD. El Señor en muchas ocasiones pondero la fuerza de la FE.

En una noche oscura
Con ansias en amores inflamada
O dichosa ventura
Salí sin ser notada
Estando ya mi casa sosegada

A aquella me guiaba
Mas cierto que la luz del mediodía
A donde me esperaba
Quien bien yo me sabía
En parte donde nadie parecía

El maestro Fray Luis de León, ni para que te cuento, muy querido por mi, y, que con asiduidad leo sus escritos también fue un místico en toda la extensión de la palabra, amén de otros muchos haberes que poseyó en sumo grado como poeta, teólogo, metafísico, filólogo, psicólogo, y gran conocedor de las Sagradas Escrituras, y que si conocemos los escritos hoy de la madre TERESA, a el se lo debemos y a la mucha dedicación que puso para cotejar sus escritos y darlos a conocer.

Gran defensor de la Orden del Carmelo, como reconoce la segunda priora de la Orden Carmelitana la madre Sor Ana de la Cruz, cuando esta decía que era un hombre de mucho caudal de Dios y un sabio para ayudarnos en todos nuestros pleitos, el hizo su propia defensa ante el tribunal de la Santa Inquisición el cual le absolvió de sus culpas, después de estar cinco años en la cárcel por traducir el libro del Cantar de los Cantares de las Sagradas Escrituras, versión que hoy la iglesia acepta como la mejor.

El maestro Fray Luis de León nos habla de CIELO con nostalgia.

Sierras que vas al cielo
Altísima que gozas de sosiego
Que no conoces el suelo
Conde el vulgo ciego
Ama el morir ardiendo en vivo fuego

Rompiste mis cadenas
Ardiendo por prender al gran consuelo
Subido e por la pena
Suelto ya encumbro el vuelo
Traspaso el aire, vuelo al cielo

Vemos en estos versos como el Maestro Fray Luis de León, siente el deseo de llegar al Cielo, después de haber sufrido las acometidas de la lucha de la vida, y de haber degustado la amargura de saberse inocente y de haber sufrido las noches melancólicas en la oscuridad de la prisión, y hay que ver como su temperamento va cogiendo la serenidad que las almas nobles con la ayuda de la gracia divina se atemperan, y lo que antes nos hace la guerra, nuestro espíritu abrazándose a la cruz de Cristo se consuela y encuentra la Paz en el interior de nuestras almas.

Que nadie lo dude de que el cuerpo es un tirano y junto con las pasiones no vencidas hace la guerra al hombre y le roba la paz. De esto podríamos hablar largo y tendido pero no quiero empezar porque me alargaría.

Hay también un librito que me hace las delicias cada vez que lo releo y es el CRITERIO de Balmes, este es un libro que nos enseña a pensar y además de una forma deliciosa, me acuerdo de la lección ocho, cuando nos dice que hay medios que nos conducen al conocimientos de la verdad y obstáculos que nos impiden llegar a el emplear los primeros y remover los segundos, en esto consiste el arte del bien pensar.

Como vemos todos los pensadores han puesto alguna piedrecilla en el templo de la verdad, y que el tiempo se encarga de ir deshaciéndolas si no tienen consistencia, ahora bien la roca perdura a través del tiempo pasando de generación en generación.

Pero la vida es la que nos va enseñando poco a poco y es la que se encarga de darnos las lecciones sin hablar, porque el mundo habla mucho y se pierde en palabras y mas palabras y muchas veces los que deberían dar ejemplo, lo único que hace es escandalizar a la gente mas humilde.
CONCLUSION:

Hoy como cristiano practícate asisto al culto de la iglesia y escucho con mucha atención a los ministro de la Madre Iglesia, y que poco oigo hablar del purgatorio y menos del infierno, a veces me pregunto que si los habrán quitado por cierre y si no es así, porque no hablan con la misma vehemencia que yo los sentía hablar de ello cuando era niño y que tanto miedo me hicieron PASAR.

El NAUFRAGO

El corazón traspasado de dolor
por una lanzada no esperada
voy buscando MADRE tu calor
sereno no a la desesperada.

Eres la estrella de la brava mar
que consuelas al naufrago caído
los elementos vuelves a calmar
con fuerza yo rogando así lo pido.

Duro es aceptar este mi destino
pero quiero implorarte el milagro
que al presente no sufra desatino
ya mi pensamiento se malogro.

Fuiste siempre mi refugio fijo
desde niño siempre me acogiste
tu me diste fe y me sentí tu hijo
pues nunca me desamparaste.

Ahora se ceba mi mala suerte
has tocado a uno de mis hijos
pues quiero hacerme fuerte
mirándote con los ojos fijos.

Saludos cordiales
Agustín
16-10-23