BELMONTE: Buenas tardes Belmonte, queridos paisanos...

Buenas tardes Belmonte, queridos paisanos

Hoy se celebra en la villa de Belmonte de Cuenca, lunes de ofrecimiento, pues ayer domingo fue el día de la patrona la Virgen de Gracia, la que todo Belmonte lleva en su memoría por mucho que se aleje.

Todo Belmonteño guarda en su recuerdo estos días de celebración del ofrecimiento antes se daba una novillada de toros en la que actuaban diestros de Belmonte que aspiraban a ser matadores, pero ninguno llegó a ser diestro matador cosas del destino.

El ofrecimiento es la fiesta más grande que hay durante el año en la villa de Belmonte, pues el pueblo se engalana para ver pasar por sus calles a la patrona la Virgen de Gracia, que el sábado la suben a la parroquia de San Bartolomé que es una joya, y la bajan a su santuario el domingo por la mañana, cuando la Virgen llega a la puerta de su santuario, hay una puja entre los vecinos a ver quien pasa a la Virgen a su santuario estos ciudadanos que lo tienen ofrecido esto también se hace mediante pago, también se hace un almonedo en el cual los vecinos llevan huevos, gallos y gallinas, conejos, y también llevan algunas bandejas de brevas, y roscones y todo esto se subasta para recaudar dinero para los arreglos de las obras que se hagan en la ermita, así como para pagarle el sueldo al santero. El cual abre por la mañana la ermita y la cierra por la noche y siempre a la misma hora.

El pueblo de Belmonte es muy devoto de la Virgen de Gracía pues la gente aprovecha para darse un paseo y llevarle flores, también hay quien se desaoga contándole a la Virgen sus preocupaciones, pues esto es una práctica muy buena porque la Virgen te oye y nunca te critica con nadie.

Por la noche también tiene adoradores y bajan dándose un paseo y rezan en la puerta esto lo hacen muchos belmonteños que no han podido ir por el día yo me acuerdo de todo esto y lo vivo porque lo he hecho muchas veces.

A esta fiesta del ofrecimiento vienen mucha gente unos son del pueblos que viven fuera pero también gente que no es del pueblo, pues esta fiesta ha alcanzado mucha popularidad.

Mucha gente de la que viene aprovecha para visitar la colegiata de la villa de Belmonte que es una joya de arte y belleza con todo su arte en los retablos que en ella se conservan.

También hay que visitar el castillo de Belmonte que esta ahora como en sus buenos tiempos, pues hubo un tiempo que estuvo semiabadonado pero ahora esta totalmente restaurado, y también acude la gente a los festejos de lucha medieval y que hay competición entre los caballeros que visten armadura y es un deporte que tiene sus aficionados a parte la gente que va a presenciar esta luchas de estilo medieval.

También hemos de mencionar los efectos que ha sufrido Belmonte estos días pasado con las fuertes lluvias, que han sido muy fuertes aunque hay que decir que la ubicación de Belmonte esta construido en dos oteros y por el medio pasa una corriente que recoge la lluvia de la Tronera y que suele haber avenidas en este tiempo, pues hemos visto la personas que tuvimos el privilegio deber la feria de San Miguel el veinte y nueve de setiembre que en alguna la venia de agua se llevaba los puestos hasta Caña Hermosa. Ahora todo esto de las Aguadas que eran antes humedales esta lleno de edificios y no es de extrañar que la corriente de esto días se haya llevado por delante algún edificios, pues la corriente pasa por el paseo de la Virgen de Gracia y por el medio de la piscina de Belmonte.

Bueno aquí lo dejo paisanos, seguiría hablado de la belleza de este mi pueblo pero me alargaría más de la cuenta

Saludos cordiales paisanos

Agustín

11-09-23