BELMONTE: COMENTARIO...

COMENTARIO

“A cuyo son divino
El alma, que en olvido está sumida
Torna a cobrar el tino
Y menoría perdida
De su origen primera esclarecida”.

Fray Luis de León

Comentario: La música tiene ese bálsamo de que nos hace olvidar las cosas terrenales y nos trasporta el espíritu a las celestiales sintiendo nostalgia de la vida espiritual del cielo que esperamos todo los creyente en Cristo, porque él nos prometió del que crean en mi palabra no morirá para siempre.

Salinas que es al cual va dedicada esta oda del maestro Fray Luis de León era todo un genio para tocar el órgano de la catedral de Salamanca, y que Fray Luis de León sentía verdadera pasión cuando oía tocar al maestro Salinas, porque esta Oda es una muestra de lo. que decimos.

Esta oda es sencilla en la letra pero de pensamientos hondos y de un lirismo excelente pues, ella sola daría un puesto destacado a fray Luis de León entre los poetas universales.

“Y como se conoce
En suerte y pensamiento se mejora;
El oro desconoce
Que el vulgo vil adora,
La belleza caduca engañadora”.

Fray Luis de León

Comentario: el alma del hombre se conoce y el hombre que la busca la encuentra, pero para muchos de nosotros es una total desconocida porque le cortamos el hilo con otras cosas banales, no entramos a su encuentro hasta que la vida no nos da un revés.
Los espirituales buscan las cosas del espíritu, y los terrenales buscan las cosas de la tierra y más en el mundo en el cual nos ha tocado vivir que el hombre rinde culto al cuerpo y deja el espíritu que se empobrezca. (“Otro poeta también nos habla de vestir a las sirvienta y dejar en olvido a la doncella) Jorge Manrique.

El maestro a lo largo de sus obras nos habla de la importancia de la conciencia que es la que nos va a condenar ó a salvar.