BELMONTE: Amigos mios hoy nos toca ir a clase:...

Amigos mios hoy nos toca ir a clase:

Filosofía y Cultura

Hoy vamos a dar comienzo a esta página de cultura, para hace un comentario a la actualidad y nadas más y nada menos voy a coger del archivo de la MEMORIA, dos personajes que nos precedieron en el tiempo y fueron hombres de una talla intelectual nada desdeñable por aquellas calendas, en las cuales ellos tuvieron que desenvolverse, porque ya lo dice nuestro filósofo DON. JOSE ORTEGA y GASSE. Cada cual es EL y sus circunstancias. Las mías ni te las cuento, porque puede ser que os diera por reír y no creáis que esto me molesta es que es muy temprano.

Como os vengo contando estos dos buenos amigos tuvieron una estrecha amistad que duro toda una vida, y fueron de INGENIO diferente pero eso si, estuvieron unidos por el vinculo de la AMISTAD. Toda una vida se dice pronto. Vamos como un matrimonio de los de antes, cuando el cura decía priénsatelo bien que es para toda la vida, hoy es otra cosa.

Quiero traerlos al presente para presentároslos, y os veo impacientes al estar deseosos de oír sus nombres, pero quiero deciros que guardéis unos segundos antes de responder con vuestra opinión, pero eso si, quiero deciros la IDEA, que ha revolucionado hoy mis neuronas, para ponerme a escribir este artículo. Aquí en un rinconcito donde me hallo, y esto lo dejo a vuestro criterio, ya que os considero bastante Inteligentes, y si no fuese así, quiero sembrar en vuestros cerebros cierta inquietud CULTURAL, de la cual os hago participes y deciros que fue siempre campo abonado para un servidor, que por naturaleza se inclino a estas artes y ellas despertaron en mí cierta inquietud, que nunca me dejaría, aunque tengo que confesar que mi altura nunca alcanzo la talla de un "GEME". y tengo que reconocer que para todo hay medida, pero una cosa es poseer el amor de la doncella y otra muy diferente es el sentir amor por la doncella, y esta que no te haga ni puñetero caso.

Pues dicen los entendidos que si hay mucha diferencia en nuestras caras mas las hay en nuestras almas, pues también si habéis leído a nuestro poeta clásico Jorge Manrique, el también nos habla de este tema en la ELEGIA a su padre, en la cual el nos habla que nos “esmeramos mucho por acicalar a la criada y no nos preocupamos de vestir a la señora”. Bueno, Bueno tampoco hay que hablar con tanta solemnidad.

Éramos de Rótterdam, y Tomas Moro, son con los que yo estoy en este momento "pobre hombrecillo mío" y que les podría yo decir a estos amigos tan encumbrados en las alturas estelares de la cultura, pero quizás pienso yo, que bastaría decirles que los he conocido por la lectura de sus obras y esto sería motivo suficiente para asegurarme su AMISTAD, dando pie para que me escuchasen, y ¿Por qué? NO digo yo no me iban a escuchar siendo CATOLICOS de pensamiento como un servidor. Tampoco me voy a subir al ANDAMIO, de decirles que he leído todas sus obras, pero mira por donde de Éramos de Rótterdam, me he leído INGENIO A LA LOCURA, y de Tomás Moro he leído apasionadamente su UTOPIA.

El tal Éramos de Rótterdam, tuvo suerte porque se escapo de la Inquisición, por estar en el bando protestante, fue maestro y tuvo un ingenio poco común, aparte de ser consejero del Emperador Carlos V, fue amigo de Papas y escribió entre otras muchas obras un libreto muy recomendable "Ingenio a la Locura" el cual dedicó a su amigo Tomás Moro, como cabía de esperar donde no deja títere con cabeza, este libreto estuvo prohibido por el tribunal del INDICE.

De nuestro amigo Tomás Moro, y al hacerlo amigo mío también es amigo vuestro y así lo debéis de entender, porque podéis conocerlo a través de su libro que yo he leído y que a vosotros os lo recomiendo el cual, él titulo UTOPIA, este amigo nuestro corrió peor suerte que la de su amigo Éramos de Rótterdam, fue ejecutado por Enrique VIII, solamente porque no acepto el divorcio de la mujer de este rey, Catalina de Aragón, hija de los reyes Católicos. Pues cuanto a llovido desde entonces, y sino que se lo digan a Don Pedro no el Cruel, sino a Don Pedro Cerolo, el de los matrimonios del mismo sexo. HAY QUE JODERSE COMO DECIA MI PAISANO EL TIO "PORRAS".

Vamos de este paisano mío me acuerdo tanto como de Don Eramos y del señor Tomás y es que aquí un servidor presume de tener buenos amigos eso si después de muertos y cuando no les puedo pedir un duro, pero si un consejo que vale mas que el duro que me pudieran dar, y que yo gastaría en cualquier chuchería..

Ahora que estoy terminado mi artículo, quiero deciros lo que me ha llevado a escribirlo y lo que ha motivado que mis neuronas se pongan en danza y mi pensamiento se deslice y que no es otra la IDEA, que el ver la gran afluencia que hay de individuos congéneres míos y descendiente del HOMO SAPIEN alrededor de la ventanillas del Campo del Barcelona sacando la entrada para asiste al partido de fútbol que hoy tendrá lugar.

Ves aquí veo alguna diferencia que tampoco critico, pero aunque dejaran abiertas las puertas un servido no entraría porque no me atrae el tal deporte ya me gustaría ir con un puro ABANO, pero que DIGO, si hasta aquí van a prohibir fumar que dislate, eso que a un servidor no le gusta.

Quiero deciros que os cuides que hace mucho frió

Saludos cordiales