BELMONTE: Vamos hacer un corta y pega...

Vamos hacer un corta y pega

A este le pondremos título: La romería de San Isidro Labrador en la huerta de don Cesar de la villa de Belmonte de Cuenca.

Esta huerta de don Cesar al principio fue una casa de lujo en el campo ajardinada que tenían los señores para pasar algunas temporadas, más a más tenía la finca un nacimiento de agua dulce que todos bebimos de él alguna vez.

Pero su amos dejaron de frecuentarla y cada vez vino a menos hasta que los animales de todo tipo campeaban por ella como creyéndose que eran los verdaderos propietarios de la finca. Y mire usted por donde alguien tuvo la brillante idea de construir la ermita de San Isidro Labrador en el cerro más alto que había en la huerta y al principio fue una novedad y todo el pueblo de Belmonte acudía a la romería en masa, incluso la gente se hermana con los bailes, los cantes y la cerveza de barril.

Pero la ermita estaba tan alta que costaba subir a besarle los pies a San Isidro Labrador, era todo un sacrificio que la gente hacia, incluso para subir la imagen a la ermita se necesitaba gente muy preparada.

Pero la fiesta fue decayendo hasta que construyeron otra ermita más cerca del pueblo, en los pinos del castillo esta para llegar a ella es un paseo y acude mucha gente ahora también está la misma ermita en el mismo sitio

En la huerta de don Cesar había una cantera de arena blanca que la gente del pueblo iba a aruñar la pared de la cueva y se traía arena para fregar las ollas que entonces no había detergentes como hay ahora, y las manchas las quitaban con greda (Barro arcilloso le daban a la macha hasta que el barro se secaba y luego restregaba la tela) Pero vino un contratista de Madrid y la compro la arena de la cueva, y no veas levantaron todos los alrededores de la huerta de don Cesar hasta que terminaron con la arena que según algunos es con la que se hace el cristal.

Todas las cosas al principio parecen que van a ser duraderas pero la gente las deja porque no les va bien o sienten pereza el participar. Esto lo vemos en los foros, que cuesta perseverar y todos los días si quieres estar en el RANKING y figurar en la primera página, pero es una forma de hace publicidad del pueblo y de distraerse.

Claro en todos los foros participan los vecinos y aquí nunca han pasado a participar ha sido la gente de fuera la que ha participado, y de qué forma no pasaba día que no hubiera algún altercado incluso llegaron a cerrar el foro, aunque al poco tiempo lo abrieron otra vez.
Lo voy a ir dejando.