BELMONTE: Estimada alcaldesa de Belmonte de Cuenca Me dirijo...

Estimada alcaldesa de Belmonte de Cuenca

Me dirijo por este mi correo a Ud, para decirle que es una tarea ardua y difícil el busca el nombre de los molinos que en su día estuvieron circunvalando el pueblo de BELMONTE, no es que esta idea sea de muy antiguo, pues si no me he documentando mal en España fueron introducidos desde Holanda, ósea que la idea no es tan difícil, no son tan antiguos como a nosotros nos pueda parecer.

En Belmonte sólo nos ha llegado las ruinas de un sólo molino, el que está ubicado encima del cerro que hay a la entrada de la boca el infierno.

En el cerro de los molinos únicamente se encuentra una o dos piedra de molino pero ningún otro resto, por este motivo me parece arto difícil el querer buscar en archivos el nombre de ellos. Ojala los encuentren para ilustrarnos con sus nombres.

De lo que nos comenta Ud, que están apunto de comenzar las obras que se llevaran a cabo en el CASTILLO y que al parecer ya están en marcha los dineros para ellas, pues nos alegramos de que así sea y le estamos agradecido por el trabajo que haya podido realizar para conseguir estas mejoras.

También nos gustaría que ahora que se va a promocionar el turismo no se viera acorralado el CASTILLO por construcciones no deseable y que de alguna forma obstruyesen la vista de el y al paisaje que lo conforma, y que hoy podemos contemplar a su alrededor, pues colaboradores para mover ladrillos serán pocos, pero listillos para aprovecharse de donde puedan sacar tajada hay muchos.

Y por último decirle deª Angustias que si sale reelegida alcaldesa como espero y deseo que así suceda, le propongo de que cuelgue algunos de mis poemas en los MOLINOS, porque ni harto de pan ni falto de vino, en Belmonte hay muchos estudiosos y gente muy INTELIGENTE, pero POETAS hay uno sólo DE MOMENTO , y por lo tanto le digo que hasta el presente no tengo competencia y por votaciones ganaría o perdería por goleada.

También quiero decirle que una de las veces que fui a Belmonte pude contemplar con bastante pena que ya no existía la casa que me vio nacer, porque la habían derruido, esta casa estuvo ubicada en la C/ San Francisco de Borja. Donde vivió también su abuela la Sr. Pilar.

Pero cual fue mi satisfacción que una vez que subí al Ayuntamiento vi. Un cuadro en el rellano de la escalera en el cual estaba pintada la casa en la que yo naci y tuve una enorme satisfacción hasta tal punto que le dedique uno de mis poemas al PINTOR DEL SOL NACIENTE, porque este pintor era JAPONES.

AL PINTOR DEL SOL NACIENTE POR PINTAR MI CASA

Ubicado este cuadro en el Ayuntamiento de Belmonte (Cuenca)

La casa de mi pueblo natal
Por la piqueta fue demolida
Y quedo mi alma algo dolida
Recuerdo era de un memorial.
*
El dulce eco de cada paso
De aquella mujer en su casa
Con la economía más escasa
Creo el sol bello a cielo raso.
*
La libertad no es material
Ni la quintan los claustros
No se mide por los lustros
Siendo eterna e inmaterial
*
Un pincel del sol naciente
Te dejo en lienzo impresa
Como una gran empresa
Pienso yo que fue evidente.
*
Yo te rindo mi homenaje
A ti pintor con mi pluma
En este mundo de espuma
Siendo sierra del engranaje.
*
DEL POETA DE BELMONTE
02.08.04.