BELMONTE (Cuenca)

Fuente y pilar

Vemos esta fuente con sus surtidores en la plaza de pilar que es de nueva construción y sirve para embellecimiento y solera de la plaza.
El agua por San Juan quita vino y no da pan.
Quintilla

Y cantando el cabrero
Al salir de su majada
Era el mes de febrero
Con jarra de cuajada
Y no llevaba sombrero
Completo el dia de nieve
Hoy domingo de febrero
Y parado el obrero
Porque no es el dia nueve.

Esto es una redondilla
Fuente y surtidores
En el centro de la plaza del pilar
Y todo de colores
Para el suelo bañar
Y a los pájaros en vuelo callar.
Cristo y de su venida, y del comienzo de su reinar, y en el mismo tiempo en que va ahora reinando con la espada en la mano, y venciendo a sus enemigos, y escogiendo de entre
Comentario a esta fotografía

Nos encontramos en la plaza del pilar de la villa de Belmonte de Cuenca y hemos tenido el gusto de hacer una fotografía de la fuente que allí se ha creado con sus surtidores de agua esto va muy bien para decorar esta plaza, también hay bancos para sentarse y pasar un rato de tertulia con los paisanos.

Clara que desde antiguo se le ha dado muchos uso a esta plaza porque en ella estaban los pilares de agua dulce y el otro que es salobre. El pilar dulce venia del nacimiento ... (ver texto completo)
Esta fotografía es la de la Fuente Salobre de la Plaza del Pilar, en ella abrevaban las mulas cuando venían, por la tarde, de las labores de labranzas, recuerdo haber acompañado, siendo yo muy chico, a Alejandro "Puñema" a las muilas "Soberana" y "Traviesa". En esa época no existía la fuente que se ve en primer plano; solamente existía un caño de agua dulce adosado a la pared del Colegio de Los Trinitarios.
V.S.