BEAMUD (Cuenca)

Habitantes: 111  Altitud: 1.332 m.  Gentilicio: Beamuceros 
Hoy amanece en BEAMUD a las 08:24 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 12 

Información general sobre BEAMUD:

Monumentos:

El Palacio, desde el cual se divisa en su totalidad la villa de Beamud.

La Iglesia, muy bien conservada, donde su campanario todavía sirve de nido para las cigüeñas.

Fiestas:

Las fiestas patronales son el día 13 de Agosto en honor a San Antonio de Padua. Durante una semana, tanto habitantes, como familiares del pueblo rinden homenaje a su patrón.

Es tradición celebrar el día de San Antonio con una gran concentración en la Plaza del pueblo donde se reparte su bebida típica, denominada La Zurra (aunque la totalidad de sus ingredientes es el secreto mejor guardado de sus habitantes, se dice que es una intensa mezcla de varios licores). Acompañando a La Zurra, se reparte pan con sardinas, el cual previamente ha sido bendecido por el párroco de la iglesia.

Tambien disfrutamos de la tradición de reunirse tanto habitantes como visitantes, a el gran almuerzo de hermandad que se celebra en la Plaza del pueblo y en la Calle De Abajo.

Otra de las tradiciones es hacer juegos, tantos para niños como para adultos: concurso de bolos, el rompe macetas, concurso de disfraces, elección de reinas y damas (infantil y juvenil), bingo, tombola...

Costumbres:

En estas fiestas patronales es tradición de muchos años un concurso de carreras el cual llaman "La Joya", en esta carrera pueden participar tanto habitantes como forasteros recorriendo aproximadamente unos 1,5 km., los demás pueden divisarla desde lo alto del Palacio, como la tradición manda, y donde los concursantes culminarán esta carrera. Antiguamente, los hombres del pueblo corrían estos kilometros descalzos, después de muchísimos años, la tradición de la carrera continúa, pero eso sí, ya no se corre desprovisto de calzado.

Historia:

Los apellidos más comunes en esta villa son los de Zornoza, Martínez, Pérez, Caurín, Poveda... y poco más, se dice que la totalidad de los habitantes surgió de unas pocas familias. las comidas tipicas son las gachas, las migas, el morteruelo, los zarajos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEAMUD

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BEAMUD y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca