¿Qué sucedió en la ermita de Santerón durante la Guerra Civil?

<Pues lo que te decía, que quemaron todo lo que contenía, la imagen antigua de la Virgen, las andas, las cruces, los estandartes y todo lo que pillaron... ¿Dónde lo quemaron?, pues no sé donde armarían la hoguera, sería ahí en la plaza, donde el olmo... Sólo se salvó la caja de la Virgen, la que utilizaba el ermitaño para ir a pedir por los pueblos; se salvó porque la escondió el santero... Hace poco trajeron de Moncada a una mujer ... (ver texto completo)
¿Qué opinas respecto a las distintas versiones que se cuentan del hallazgo o “aparición” de la imagen de la Virgen de Santerón?

<Pues no sé, unos dicen que la halló un pastorcico manco que estaba paciendo su rebaño por la zona... Pero los “Gozos” de la Virgen dicen que quien la halló fue un devoto caminante que se acercó a la fuente con su caballo, para que abrevara... Yo creo más en la versión del devoto caminante que en la del pastor: pero ve a saber cómo sucedió, el caso es que la tenemos aquí ... (ver texto completo)
El robo de la imagen de la Virgen de Santerón se produjo en agosto-septiembre de 2001, y en la diligencia de denuncia –realizada el 5 de octubre de 2001, ante la Comandancia de la Guardia Civil de Landete (Cuenca)- se define a imagen como “de aproximadamente un metro de altura, con niño de madera, portando corona dorada y con un manto de color verde, teniendo unos sesenta años de antigüedad, llevando la misma dos cadenas, una de oro y otra de plata”.
Qué pasa con la imagen de la Virgen de Santerón, ¿se deja en la ermita o se baja a Algarra?

<La Virgen de Santerón ha estado siempre en la ermita, excepto cuando la quemaron en la guerra... Pero ahora se baja a la iglesia de Algarra, donde tiene su sitio junto al altar, porque hace unos años la robaron... La Guardia Civil la encontró en Altea (Alicante), porque el Ayuntamiento de Algarra denunció el robo en el cuartel de Landete (Cuenca). Y menos mal que hizo la denuncia, de lo contrario no se ... (ver texto completo)
¿Cómo es la subida, hay algún cambio en el trayecto?

<La subida de la Virgen se hace en la mañana del décimo día de estar la imagen en Vallanca, esto es, al día siguiente de terminar el Novenario... El trayecto es el mismo, sólo que ahora es de subida y se para en los mismos descansaderos... En la subida hay menos gente, pero todo es igual: al llegar al último descansadero, en el barranco del Gollizno, se hace el recuento del ajuar, para ver si la Virgen llega con lo mismo que se marchó... Este ... (ver texto completo)
Y de los descansaderos, ¿qué puedes decirme, cuántos hay en todo el trayecto?

<Yo te explicaré... Antiguamente, esto es, en el camino viejo, sólo había dos: uno en lo alto de la Sierra, en lo que llamamos el collado de la Virgen y otro en el límite de Algarra con Vallanca, donde el rento de Vallongo. El camino viejo era muy malo, prácticamente un arrastradero de maderas, por allí se llevaba a la Virgen casi en volandas, porque las andas eran entonces más ligeras. Ahora, en el camino nuevo, hay ... (ver texto completo)
Respecto a los septenarios, ¿qué diferencia hay entre el camino viejo y el actual por donde bajan y suben la imagen de la Virgen?

<Mira, antes se bajaba y subía la Virgen por el camino viejo, que está en dirección al Talayón, pasando por el collado de la Virgen que decimos nosotros, yendo ladera arriba por un camino que sube a la izquierda de las casas del rento de Santerón; allí en aquella loma se hacía el inventario de la Virgen. El inventario es un escrito donde ponen todo lo que lleva la Virgen ... (ver texto completo)
¿Por qué demolieron la casa del santero, acaso estaba en ruinas?

< ¡Qué va a estar en ruinas, la casa estaba perfectamente! Yo no sé por qué la tiraron, porque quisieron... Sería por las maderas que tenía, mucha y muy buena, madera vieja... Eso fue a mediados de los años sesenta, no hace tanto tiempo... El olmo que había aquí en el centro de la plaza también lo cortaron y se llevaron la madera. No, el olmo no estaba seco ni enfermo, pero lo talaron... Tampoco dañaba la ermita, ni las raíces levantaban ... (ver texto completo)
Me nombrabas antes la casa del santero, ¿qué recuerdas de ella, cómo era el edificio?

<La casa antigua era mayor que la que hay ahora, todavía puede verse hasta donde llegaba el muro exterior... El tejado vertía a dos aguas y tenía dos plantas, una sala grande abajo, donde estaba la cocina, la cuadra y las habitaciones, y otra arriba, lo que llamamos aquí la “cámara” que vosotros llamáis “cambra”... La chimenea de la cocina daba hacia fuera, en el lado contrario de la ermita. Tenía sólo una puerta, ... (ver texto completo)
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (y II).

Recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un algarreño octogenario.

Viene de:
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (I).

Paco, quería preguntarte también por las carreras de caballos que se hacían la tarde de Pentecostéspor el prado de la Virgen.
<Sí, siempre se han hecho aquí carreras y juegos de competición, pero ahora han decaído, porque ya no hay animales con los que competir... Recuerdo que el tío Saturnino de Algarra, que era el alcalde ... (ver texto completo)
Tengo entendido que después de la misa y procesión, los del Ayuntamiento de Algarra hacen una comida en la casa del santero.

• <Bueno, después de la misa y la procesión se hacía algo de baile en la plaza de la ermita, la gente bailaba a los sones de la gaita y el tambor... Y después es cuando se hace la comida. Los del Ayuntamiento de Algarra, el alcalde, los concejales, el cura y la pareja de Guardia Civil que venía comían en la casa del santero. Esta comida la paga el Ayuntamiento de Algarra. ... (ver texto completo)
Y continúa:
• <Como te decía, después de recibir a los de Vallanca regresábamos todos a la ermita y entrábamos, dándole la vuelta por detrás, esto es, yendo por la cabecera y volviendo por los pies... A los de los demás pueblos no se los recibía igual, porque sólo los de Vallanca traían cruz... Luego se celebraba la misa habitual y a continuación se hacía la procesión con la imagen sobre sus andas hasta la “Mesa de la Virgen”: allí se la encaraba hacia Castilla y se le rezaba algo, la Salve o lo ... (ver texto completo)

¿Cómo eran entonces, me refiero en tu infancia y juventud, las celebraciones de Santerón?

• <Pues parecidas a las de ahora, pero ya te digo, con más gente; la cosa ha cambiado poco, excepto por los coches; antes no había ninguno y ahora se apoderan de todo... Veníamos los de Algarra y nos quedábamos en la ermita, unos entraban y otros se quedaban en la plaza, hablando con los vecinos y amigos o comprando a los turroneros que venían. Cuando llegaban los de Vallanca se esperaban en la “Mesa ... (ver texto completo)
¿Recuerdas haber venido de niño a Santerón con tus padres?

• < ¡Hombre, claro! Desde que tengo uso de razón hemos venido aquí por Pentecostés, que entonces se celebraba el lunes y ahora el sábado, y por los septenarios... Recuerdo que siendo yo un crío de unos ocho años –esto sería por el XXXI Septenario, que fue en 1935, lo recuerdo porque enseguida empezó la guerra- estuve con mis padres en Vallanca: el día de la procesión general, cuando la Virgen da la vuelta por detrás de la iglesia, y sale ... (ver texto completo)
Paco, ¿cuál es tu nombre completo, dónde naciste, quiénes fueron tus padres, qué recuerdas de tu infancia?

• <Mi nombre es Francisco Martínez Marín y nací en Algarra, el 4 de octubre de 1927: tal día como hoy, porque hoy cumplo 85 años... Mi padre fue Saturnino Martínez Ruiz, natural de Garcimolina y mi madre Sabina Marín López, natural de Algarra. El alcalde de entonces era Julián López Martínez, tío suyo, que es el que aparece en la "Mesa de la Virgen". Fuimos tres hermanos, de los que sólo ... (ver texto completo)