ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¿Por qué la ONU decidió actuar ahora?...

¿Por qué la ONU decidió actuar ahora?

La resolución no surgió de la nada. Responde a datos concretos y persistentes. Las mujeres y niñas afrodescendientes enfrentan las tasas de pobreza más altas. Tienen menos acceso a la educación y a la salud. Y están escasamente representadas en los espacios donde se toman decisiones.

Un dato ilustra bien esta brecha. Susana Sottoli, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, el organismo de la ONU para la salud sexual y reproductiva), alertó que siete de cada diez mujeres afrodescendientes reportan haber sido discriminadas por su origen racial o étnico.

La salud materna es otro terreno donde la desigualdad se vuelve especialmente grave. Un análisis del UNFPA reveló que las mujeres y niñas afrodescendientes de las Américas enfrentan desventajas antes, durante y después del embarazo.

Beatriz Sousa, participante brasileña en los diálogos organizados por ONU Mujeres, lo resumió con una frase directa: para ella, el racismo funciona como una variable estructural que atraviesa históricamente las vidas de las mujeres negras.