ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Posibles causas de la depresión en mayores...

Posibles causas de la depresión en mayores

Existen muchas razones por las que el anciano puede comenzar con un proceso depresivo y, en algunos casos, incluso puede deberse a varias causas combinadas, que abarcan desde aspectos biológicos hasta factores sociales o emocionales. TK Home Solutions señala como posibles causas de depresión las siguientes:

1. Problemas de salud crónicos

La diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el dolor persistente tienen un impacto significativo en el bienestar emocional de los ancianos, causando un estrés que puede desencadenar en depresión.

2. Aislamiento y soledad

La vejez trae asociada la pérdida de amigos y familiares, lo que puede conducir al aislamiento social y a la soledad. La falta de interacción social es un desencadenante claro de la depresión en ancianos.

3. Cambios vitales

Eventos como la jubilación, la pérdida de la pareja o la adaptación a una nueva casa o a una residencia pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona.

4. Factores genéticos y biológicos

La predisposición genética a trastornos del estado de ánimo y los cambios en la química cerebral asociados con el envejecimiento pueden influir en la aparición de un cuadro depresivo.

5. Efectos secundarios de medicamentos

Algunos medicamentos que suelen ser recetados a personas de la tercera edad pueden tener efectos secundarios que afectan el equilibrio emocional.

6. Problemas cognitivos

La presencia de trastornos cognitivos como la demencia puede afectar a la percepción del entorno y acelerar la depresión en ancianos.

7. Imposibilidad de realizar actividades cotidianas

La incapacidad para llevar a cabo actividades que antes se hacían sin esfuerzo, como subir o bajar escaleras sin ayuda, puede desencadenar sentimientos de inutilidad en el mayor.

8. Problemas económicos

La preocupación por cuestiones financieras y la inseguridad económica generan un estrés significativo y mantenido en el tiempo.

9. Estigma asociado con la vejez

La percepción negativa de la vejez y el estigma social que tienen los ancianos pueden afectar a la autoestima de los mayores.

10. Cambios hormonales

Las alteraciones en los niveles hormonales asociados con el envejecimiento, como los cambios en las hormonas tiroideas o en las hormonas sexuales, pueden afectar al equilibrio emocional en la tercera edad.

11. Falta de motivación

La pérdida de roles como el profesional o el del cuidador de la familia puede provocar una pérdida de interés por el día a día.