Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Orígenes del Día de Muertos: una mezcla entre las tradiciones...

Orígenes del Día de Muertos: una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y el catolicismo

El Día de Muertos tal y como lo conocemos hoy es una mezcla entre las tradiciones de la cultura prehispánica y la fusión con las creencias católicas.

Las raíces del Día de Muertos son profundas y se remontan a las civilizaciones prehispánicas, como la mexica, la maya y la purépecha, quienes celebraban la muerte como una parte fundamental de la vida. Aquí la muerte no significa ausencia sino presencia viva que se materializaba en los altares ofrecidos a los muertos.

Estas culturas creían que al morir, el alma emprendía un viaje hacia el Mictlán, un lugar sagrado que funcionaba como el "inframundo" en la cosmovisión mesoamericana.

Con la llegada de los españoles, las tradiciones indígenas se fusionaron con las creencias católicas, creando la festividad que conocemos hoy. De hecho, que se celebre durante dos días está relacionado con el calendario católico, donde el día 1 corresponde a Todos los Santos dedicado a los muertos chiquitos o niños; y el día 2 corresponde a los Fieles Difuntos, es decir a los adultos.