Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Las reliquias...

Las reliquias

Sus cuerpos se hallaron el 17 de junio de 386 en el cementerio, gracias a una excavación encargada por el obispo San Ambrosio. No se sabía la identidad de los restos, ya que el transcurso del tiempo había borrado su recuerdo. Paulino de Milán, secretario y biógrafo de Ambrosio, afirma que los cuerpos fueron encontrados por una revelación que Ambrosio había tenido, a pesar de que el propio obispo, en unas cartas a su hermana Marcelina, le relataba que había tenido una premonición y no una verdadera revelación.

En 386, se terminó la construcción de la actual Basílica de San Ambrosio en Milán. El 19 de junio, Ambrosio la consagró oficialmente, eligiendo a los Santos Gervasio y Protasio como patrones y depositándose sus reliquias bajo el altar de la basílica. Según algunas fuentes, el hecho de colocar las reliquias fue más una estrategia de Ambrosio para atraer a las masas. En 835, las reliquias se desplazaron a una urna de pórfido, juntamente con las del propio San Ambrosio. El 14 de mayo de 1874, los restos de los santos fueron recolocados en una urna de plata y vidrio, donde se han conservado desde entonces.

Desde el descubrimiento de los cuerpos, el culto se difundió en un primer estadio por las ciudades del norte (Brescia y Rávena) y, en una segunda fase, en Roma, donde Inocencio I erigió una iglesia con su nombre (en la actualidad, conocida como del San Vital).

Su fiesta es el 19 de junio, día del traslado de las reliquias por San Ambrosio.