Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Historia y devoción...

Historia y devoción

El origen de la devoción a los Santos Mártires se debe, según algunos historiadores, a una presencia sobrenatural previa a la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla.

Los Reyes Católicos se encontraban en Córdoba planificando su campaña militar para conquistar la importante plaza del Reino de Granada: la gran ciudad portuaria de Málaga, centro de abastecimiento marítimo y de contacto con el norte de África; cuando un monje jerónimo, llamado Fray Juan de Carmona, comunicó a los Reyes Católicos una premonición que habían tenido: si se comprometían a fundar una iglesia bajo la advocación de los mártires San Ciriaco y Santa Paula, la victoria sería suya. Por tanto, los Santos Mártires ya estuvieron presentes antes de que los Reyes Católicos entraran en Málaga el 19 de agosto de 1487.

La otra versión, que recogen fielmente los historiadores locales, hace referencia a que una vez arrebatada Málaga a los musulmanes, los Reyes Católicos recuperaron una tradición secular en torno al martirio de dos jóvenes malagueños. Cuando el papa Inocencio VIII recibió la embajada de los Reyes Católicos notificándole la conquista de este importante baluarte islámico, los felicitó por esa victoria político-militar, indicándoles a su vez, en un Breve Apostólico, que en esa ciudad habían padecido martirio los jóvenes Ciriaco y Paula, perseguidos por los emperadores Diocleciano y Maximiano en el siglo IV. Conocida por los repobladores la existencia de estos mártires oriundos de la ciudad, los designaron como Patronos de Málaga.

Aunque Málaga honra a Ciriaco y Paula como sus santos, no tiene noticias precisas acerca de su vida. Se desconocen los datos en torno a su nacimiento, infancia o juventud. Los escritos únicamente hacen referencia a su muerte. Sus actas de martirio debieron de perderse durante el dominio musulmán. La tradición transmitida a Roma, de la que se hace eco Inocencio VIII, data del siglo IX al recoger el monje benedictino Usuardo, procedente de la corte francesa de Carlos el Calvo, los datos de los mártires españoles. En su Martirologio recoge así la noticia sobre los patronos malagueños:

/...