Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Celebración...

Celebración

Se celebraban el 11 de junio, durante el período más largo de solemnidad dedicado a Vesta, que tenía lugar entre el 9 y el 15 de junio.

Según Plutarco habrían sido instituidas por Camilo, dictador elegido en el 396 a. C., que habría hecho un voto por el que dedicaría un templo a Mater Matuta en caso de obtener la victoria sobre los Faliscos.​

Todo el mes de junio en el calendario romano estaba bajo la protección de Juno, de la que se derivaba, según Ovidio, el nombre (Iunius de Iuno)​ y algunos días de fiesta que tuvieron lugar con un carácter predominantemente y, a veces, exclusivamente femenino. Probablemente en esta ocasión la Mater Matuta constituía un aspecto de la Bona Dea,​ pues de hecho, según Festo, "Matuta" se derivaba de "bondad".

Como la ceremonia en sí era muy simple, se podía colegir su origen arcaico y agrícola, consistiendo en una ofrenda de pan tostado en torta (testum) que era colocado en el altar de la diosa por las matronas.