Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Patrón de los marinos...

Patrón de los marinos

Erasmo fue denominado patrón de los marinos porque continuó predicando después de que un rayo abriera la tierra cerca de él. Este hecho hizo creer a los marinos que, cuando se desata la tormenta en el mar, invocando a san Erasmo se librarían del peligro de naufragar. Las descargas eléctricas en los mástiles de los navíos fueron consideradas como un signo de su protección y, por ello, fueron llamadas fuegos de San Telmo.​

En el siglo VI, Gregorio Magno escribió que sus reliquias están conservadas en la catedral de Formia. Cuando esta ciudad fue arrasada por los sarracenos en 824, los restos de Erasmo fueron llevados a Gaeta, siendo nombrado patrón de Santeramo in Colle, Gaeta y de Formia.​

Hay un altar dedicado a Erasmo en el transepto norte de la Basílica de San Pedro.​ Una copia del "Martirio de San Erasmo" de Nicolas Poussin sirve de retablo.

El cráneo de San Erasmo, venerado como reliquia, se encuentra supuestamente en la Iglesia de San Pedro de Múnich, Alemania.

Además de ser el patrón de los marinos, también es invocado contra los cólicos infantiles, las enfermedades intestinales, los calambres y dolores propios de las mujeres, y contra la peste de los animales.