Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Cómo debemos cuidar nuestra salud mental...

Cómo debemos cuidar nuestra salud mental

El bienestar mental es tan importante como el físico. El equilibrio se consigue prestando atención a nuestras emociones, poniendo en práctica estrategias para gestionar el estrés y buscando ayuda cuando es preciso. Estas son algunas de las técnicas que los expertos de noVadiet apuntan como ayuda al cuidado de la salud mental:

Meditación y mindfulness
Practicar técnicas de meditación y mindfulness ayudan a centrar la atención en el momento presente, reduciendo la ansiedad y el estrés. Estos métodos, además, permiten gestionar de forma más efectiva las emociones y tener más autocontrol.

Actividad artística
Canalizar las emociones a través del arte, la música, la escritura o cualquier forma de expresión creativa es una excelente manera de liberar tensiones. La actividad artística ofrece un espacio seguro para externalizar sentimientos y sentirnos más relajados.

Red de apoyo social
La interacción social, el compartir experiencias y recibir apoyo de nuestros familiares y amigos en momentos difíciles fortalece el sentimiento de pertenencia y reduce la sensación de aislamiento.

Asesoramiento profesional
Buscar la ayuda de profesionales de la salud mental es fundamental en determinadas etapas o momentos de nuestra vida. La terapia brinda herramientas para identificar y modificar patrones negativos, además de ofrecer un espacio de escucha y orientación que facilita el proceso de sanación y el crecimiento personal.

Autoconocimiento e introspección
Llevar un diario personal nos permitirá conocer en profundidad nuestras propias emociones. Esta práctica fomenta el autoconocimiento, nos ayuda a identificar áreas de mejora y a establecer estrategias para enfrentar los contratiempos de una manera más consciente y positiva.

Descanso digital
Reducir el tiempo que pasamos frente a las pantallas y realizar periodos de desconexión periódicos permite descansar la mente al disminuir la sobrecarga de información.

Equilibrar el trabajo y vida personal
Lograr una adecuada conciliación entre las responsabilidades laborales y el tiempo dedicado a la familia y al ocio es clave para prevenir el agotamiento y el estrés. Además, con una buena administración del tiempo podremos aprovechar el día de forma más productiva. Para ello, podemos establecer rutinas diarias, utilizar apps de planificación y priorizar tareas, lo que nos ayudará a disfrutar de una vida más ordenada.

Límites emocionales
Saber decir no, priorizar el propio bienestar y gestionar las expectativas en las relaciones interpersonales contribuye a evitar el agotamiento emocional.

Participación en actividades culturales y aprendizaje continuo
Involucrarse en actividades culturales, como asistir a exposiciones, cine, conciertos u obras de teatro estimula la mente y enriquece la vida interior. Estas experiencias ayudan a ampliar los horizontes y son una fuente de inspiración. Además, nunca hay que dejar de aprender, ya sea a través de cursos o talleres, lo que nos permitirá estimular la mente y mantener una actitud de mejora constante.

Labores de voluntariado
Participar activamente en actividades comunitarias enriquece la experiencia vital, refuerza el sentimiento de pertenencia y genera una satisfacción profunda que trasciende lo personal.

Ejercicios de respiración consciente
Practicar ejercicios de respiración consciente, como la respiración diafragmática, ayuda a regular el sistema nervioso y a reducir la ansiedad. Estos simples ejercicios, que pueden realizarse en cualquier momento del día, tienen un efecto calmante inmediato.

Sonia Clavería, Médica de Familia del Departamento Técnico de noVadiet señala que: “Lo más recomendable para vivir más y mejor es afrontar la vida desde una perspectiva holística que combine el cuidado físico, el bienestar mental y la realización personal. Pequeños cambios diarios pueden generar grandes beneficios a largo plazo, así que lo ideal es comenzar poco a poco, escuchando a tu cuerpo y a tu mente. La inversión en tu salud de hoy es la garantía de una vida plena el día de mañana, y la celebración del Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril es un buen momento para comenzar.”