Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN...

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

Uno de cada cuatro adultos no duerme bien I

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, los expertos de noVadiet explican por qué es importante dormir bien y cómo mejorar la calidad de nuestro sueño

El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño, este año será el 14 de marzo, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el dormir adecuadamente para nuestra salud. El vertiginoso ritmo de vida que llevamos y nuestros hábitos nos impiden tener un sueño de calidad. De hecho, según datos que manejan los expertos de noVadiet, uno de cada cuatro adultos y siete de cada diez ancianos sufren de insomnio. Estas cifras reflejan la urgencia de adoptar buenos hábitos y desarrollar estrategias que nos ayuden a descansar adecuadamente, pues dormir bien es fundamental para nuestra salud física y mental.

¿Por qué es importante dormir bien?
Descansar adecuadamente es fundamental para tener una buena calidad de vida y poder sentirnos bien en nuestro día a día. Estas son algunas de las razones por las que es necesario dormir bien:

Salud física
Durante el sueño, el cuerpo se repara, se consolidan los procesos de recuperación celular y se fortalecen los sistemas inmunológico y metabólico. La falta de sueño está vinculada a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad. Además, un sueño deficiente reduce la capacidad del organismo para combatir infecciones y recuperarse de enfermedades. También produce una sensación persistente de cansancio, dolores de cabeza y malestar general.

Salud mental
Un descanso adecuado previene ante la pérdida de memoria, mejora la capacidad de concentración y reduce el riesgo de trastornos como la ansiedad y la depresión, además de afectar al equilibrio emocional. La falta de sueño crónica en adultos podría aumentar el riesgo de padecer demencia..

Rendimiento diario
Dormir adecuadamente mejora nuestra atención, la toma de decisiones y la productividad. Y al contrario, la falta de un sueño reparador provoca irritabilidad, somnolencia diurna y una disminución del rendimiento laboral o académico. Además, puede derivar en accidentes, tanto en el trabajo, como en casa o en la carretera.

Equilibrio emocional
El descanso nos ayuda a regular el estado de ánimo, facilita la gestión del estrés y contribuye a una mejor calidad de vida. Dormir mal produce irritabilidad y cambios de humor.

¿Cuántas horas de sueño se necesitan?
La cantidad de sueño recomendada varía según la edad y las necesidades individuales, pero, en líneas generales, los expertos de noVadiet señalan que estas son las horas recomendables:

- Adultos: entre 7 y 8 horas diarias, aunque el organismo puede ajustarlas en función de la edad y la condición física.

- Adolescentes: entre 8 y 10 horas de sueño reparador, ya que esta etapa se caracteriza por un intenso desarrollo cerebral.

- Niños: dependiendo de la edad, los niños necesitarán entre 10 y 12 horas de sueño diarias.

Sonia Clavería, Médica de Familia del Departamento Técnico de noVadiet, comenta: “La mejora en la calidad del sueño suele pasar por un enfoque integral que combina cambios en el estilo de vida, una mejora del ambiente de descanso y el uso de complementos naturales. Aunque cada persona es única, establecer rutinas y practicar técnicas de relajación ayuda a mantener un sueño reparador, logrando una mejor calidad de vida”.