Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Lugares en donde es venerada...

Lugares en donde es venerada

Se cree que las reliquias de la mártir se encuentran en muchos lugares. Incluyendo Vergo Zoccorino (MB), Affile (RM), Florencia, Sacro Monte di Crea y otros lugares. También en la monumental iglesia de Santa Maria della Pietà, en el barrio de Kalsa de Palermo, Sicilia, se encuentra el cuerpo denominado Felicita. Pero la mártir venerada en Palermo se denomina "Virgen" y se celebra el 7 de noviembre y no el 23 como la mártir romana madre de siete hijos, y como los casos anteriores es un cuerpo santo.

En el siglo XV existía una abadía dedicada a S. Felicita en Montefalcione (AV), hoy desaparecida, y en la Alta Edad Media se documentó una iglesia dedicada a S. Felicita e Figli en Montemarano. En la catedral de Nusco (AV) se conserva un lienzo del siglo XVI del martirio de Santa Felicita, procedente quizás de la desaparecida iglesia montemaranesa.

El culto a Felicita y a sus hijos se difundió en la Edad Media gracias a los padres virginianos y benedictinos. Otras reliquias se conservan en la catedral de Alife, adonde fueron trasladadas desde Roma en el siglo X: así lo atestigua una passio del siglo XI conservada en la Biblioteca Capitolaria de Benevento. En esta diócesis se conservan los relicarios de madera del siglo XIX de los hijos y del Santo Mártir.

El culto a los siete hermanos está especialmente extendido en algunas localidades, lo que fue apoyado entonces por el traslado de reliquias, que en algunos casos es un cuerpo sagrado del mismo nombre, que debía sustentar el culto. Entre las localizaciones recordamos:

● En Garbagnate Milanese (MI), se conservan los restos de San Gennaro, conocido como uno de los siete hermanos, pero en realidad se trata de un cuerpo santo. Las reliquias ya eran veneradas en Milán, en la iglesia de Santa María de Aracoeli, demolida en 1937, y situada en el actual cruce entre Corso di Porta Nuova y Via Fatebenefratelli.

● Bagnoli del Trigno (IS), se conservan los restos de S. Vitale, conocido como uno de los siete hermanos, pero en realidad se trata de un cuerpo sagrado.

● Carrodano (SP), venera Santa Felicità y los siete hermanos.

● Collarmele (AQ), venera a Santa Felicidad y a los siete hermanos.

● Isca dello Ionio (CZ), venera y conserva una reliquia de San Marziale.

● Leno (BS), venera y conserva una reliquia de los Santos Vitale y Marziale.

● Livagra (LO), venera y conserva los restos de S. Gennaro, que podría ser uno de los santos hermanos, pero que en realidad es un cuerpo santo.

● Montagano (CB), venera a San Alejandro.

● Montauro (CZ), venera entre sus santos patrones a San Alejandro, que podría ser uno de los santos hermanos.

● Montepaone (CZ), venerado como patrón y conserva la reliquia en un busto de S. Felice (San Félix), que podría ser uno de los santos hermanos.

● Ottobeuren (Alemania), venera y conserva una reliquia de San Alejandro, uno de los santos hermanos

● Ranica (BG), venera a Santa Felicità y a los siete hermanos.

● Romagnano Sesia (NO), venera y conserva los restos de San Silvano (Silano), pero en realidad es un cuerpo santo.

● Sozzago (NO), venera a San Silvano (Silano).

● Torricella Peligna (CH), venera San Marziale como su patrono.

● Turbigo (MI), venera “S. FELICITAS MARTIR CUIUS FESTUM EX VOTO COMUTIS TURBIGI CELEBRUN DIE VIGIEMO TERO NOVR OB LIBERATIONE A PESTE - M. GERARDINIS 1632” (traducción: Santa Felicita mártir cuya fiesta se celebra por votación de la comunidad turbigesa, el 23 de noviembre, por la liberación de la peste, M. Gherardini, 1632).​

La iconografía más antigua se remonta al siglo V: en un oratorio de esa época, descubierto en 1812 cerca de las Termas de Trajano, la santa está representada de pie rodeada de sus siete hijos; en otros casos muestra una placa o una espada con sus cabezas cortadas, como en la ilustración de esta página; otras veces se la representa en el trono, en posición hierática y solemne, siempre rodeada de sus hijos; es más rara la iconografía que la representa como madre afligida.