Luz ahora 0,08437 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Culto...

Culto

Sea cual sea el trasfondo histórico de esta leyenda, el hecho es que la devoción local por el santo cuerpo de esta doncella (considerada mártir por ser fiel a su voto de virginidad) debió de crecer mucho en plena época visigoda, hasta el punto de que la ciudad de Scalabis acabó por verse rebautizada en algún momento como Santarém (de "Santa Irene"), porque así es como aparece ya en los registros árabes.

Cuenta la tradición que la reina Santa Isabel reencontró en el río Tajo la olvidada sepultura de Santa Irene seis siglos más tarde, al pie del promontorio donde se asienta Santarém, en el lugar donde hoy en día hay un monumento dedicado a la santa. En las cercanías de este monumento hay una iglesia dedicada a Santa Iria, situada en la freguesia (parroquia civil) de Ribeira de Santarém.

El hecho es que los restos de la santa mártir no se conservan en ningún lugar: supuestamente, su tumba continúa perdida en el lecho del río Tajo, cubierta por las aguas.

Santa Iria es la patrona principal de la ciudad de Tomar, y su fiesta se celebra el 20 de octubre. En esta localidad se conserva, junto al río Nabão, un muro con un nicho y una imagen de la santa que, según la tradición, recuerda el lugar específico donde la joven fue asesinada. Allí se levantaron un convento (actualmente abandonado) y una iglesia anexa donde se venera a la patrona.