Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Los 4 factores de riesgo que ayudan a la propagación...

Los 4 factores de riesgo que ayudan a la propagación de las epidemias de enfermedades no transmisibles

Una enfermedad no trasmisible (ENT), es una condición médica considerada no infecciosa o contagiosa hacia otras personas. Por lo general se trata de padecimientos crónicos cuya evolución puede ir creciendo lentamente hasta causar la muerte o el deterioro absoluto de algún órgano en específico, en cuyo caso sería necesario sustituir dicho órgano por el de algún donante compatible.

Algunas enfermedades tipo ENT son las siguientes: enfermedad autoinmunes, cardiovasculares, derrame cerebral, cáncer, diabetes, insuficiencia renal, osteoporosis, alzhéimer, cataratas o cualquier otra que cause el deterioro de una parte del cuerpo de manera no natural.

La vejez no es una enfermedad no transmisible sino una condición humana.

Según el estudio realizado por CARICOM en el año 2007, son 4 los principales factores de riesgo que pueden dar origen o empeorar este tipo de enfermedades.

1. La mala alimentación: Que es el origen de muchos cuadros de diabetes, insuficiencia renal e inclusos padecimientos de deterioro mental.

2. La inactividad física: Que acarrea con ella sobrepeso, problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares y dolores en las articulaciones.

3. El consumo de tabaco: Da origen a graves trastornos pulmonares y en ocasiones puede incluso originar cáncer.

4. Uso nocivo del alcohol: El cual a la larga daña el hígado, puede causar problemas renales y degenera las células del cerebro.

Como se puede apreciar, casi todas las enfermedades no transmisibles tienen su origen en malas prácticas de estilo de vida y salud. Es por esta razón que los mismos Gobiernos del Caribe, decidieron en 2011 ampliar el Día del Bienestar en el Caribe, creando la Semana del Bienestar en el Caribe.