Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La marcha...

La marcha

El 9 de agosto de 1956, 20 000 mujeres sudafricanas fueron a la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria. La manifestación fue organizada por la Federación de Mujeres Sudafricanas (una organización política cercana al Congreso Nacional Africano) y fue guiada por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn.

El primer ministro Strijdom se negó a reunirse con ellas. Las manifestantes consignaron comunicar a las oficinas gubernamentales, una petición en la cual se decía que la ley sobre los pases había causado «indecibles sufrimientos a todas las familias africanas» y que su extensión a las mujeres (con los consiguientes, probables arrestos) harían de hecho que muchísimos niños se quedaran solos y sin protección. La petición concluía con estas palabras:

« (African women) shall not rest until ALL pass laws and all forms of permits restricting our freedoms have been abolished. We shall not rest until we have won for our children their fundamental rights of freedom, justice and security».
[Traducción: « (Las mujeres africanas) no se detendrán hasta que todas las leyes sobre los pases y todas las formas de permiso que limitan nuestra libertad sean abolidas. No nos detendremos hasta que hayamos conquistado los derechos fundamentales de libertad, justicia y seguridad para nuestros hijos».]

La petición fue acompañada de 100 000 firmas. Entregado el documento, las manifestantes observaron 30 minutos de silencio, para después concluir la demostración cantando. En particular, se hizo célebre un famoso himno en lengua xhosa compuesto para la ocasión:

«Wathint` abafazi, Strijdom! Wathint` imbokodo uzo kufa!».
[Traducción: « ¡Ahora tocaste a las mujeres, Strijdom! ¡Moviste una roca, serás aplastado!».]

Desde entonces, la frase «wathint' abafazi, wathint' imbokodo» («tocaste las mujeres, tocaste una roca») se mantuvo en uso en Sudáfrica para referirse a la fuerza, a la determinación y al coraje de las mujeres.