ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Lema de 2019...

Lema de 2019

Para el año 2019, esta festividad se centró en los Paisajes Rurales y cómo estos guardan una relación muy estrecha con las metas de desarrollo sostenible, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los paisajes rurales son todas las áreas terrestres o acuáticas, en las cuales se producen, gracias a la intervención del hombre y la naturaleza, los recursos necesarios para garantizar la subsistencia de las especies.

En pocas palabras, son todas aquellas zonas donde se cultiva, se crían animales para consumo y se extraen recursos para producir bienes necesarios en la vida diaria como textiles, muebles de madera, papel, entre otros.

Todos los paisajes rurales contienen en sí mismos una acumulación creciente de patrimonio cultural material e inmaterial, atribuido a ellos por las comunidades que suelen hacer vida en sus límites geográficos.

Cada asentamiento rural cuenta con una serie de costumbres, técnicas y oficios únicos que han sido legados de generación en generación, y gracias a esta herencia en el mundo se puede seguir consumiendo alimentos frescos, vistiéndose con cultivos de algodón o lino y degustando el rico sabor del chocolate, solo por poner algunos ejemplos de la importancia que tienen los paisajes rurales para la sostenibilidad del mundo.

Por otro lado, cada paisaje rural es una muestra de la riqueza biológica de cada zona del planeta, no solo por su belleza y esplendor, sino por la fauna y flora típica de la zona, que quizás no pueda proliferar de la misma manera en otras latitudes del mundo, es por ello que se habla de una mezcla entre un patrimonio material e inmaterial, relacionado específicamente con cada área rural de cada nación.