3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¿Qué son los Camélidos?...

¿Qué son los Camélidos?

Los camélidos son mamíferos herbívoros pertenecientes a la familia Camelidae, que aparecieron por primera vez en la época del Eoceno Tardío, hace unos 40 millones de años.

Entre sus características físicas se destacan las siguientes: poseen largos cuellos y patas, dientes caninos de grandes proporciones, son ungulados (cuyas patas terminan en pezuñas) y artiodáctilos (con un número par de dedos en cada pata que soportan su peso).

Se alimentan de la escasa vegetación localizada en las praderas semi áridas y áridas. En la actualidad constituyen el único medio de subsistencia de millones de familias asentadas en las regiones más inhóspitas del planeta.

Las especies de camélidos existentes son las siguientes, localizadas en África Septentrional, Asia Sudoccidental y Central, Oceanía y América del Sur (Cordillera Alto Andina de Suramérica):

● Dromedarios.

● Camellos bactrianos.

● Llamas.

● Alpacas.

● Vicuñas.

● Guanacos.

La carne de los camélidos es una alta fuente de proteína cárnica y láctea para la subsistencia de miles de pobladores locales, contribuyendo a su seguridad alimentaria. Su pelaje se utiliza para el abrigo; además constituyen el único medio de transporte de personas y productos de poblaciones y asentamientos ubicados en lugares remotos. Generan fertilizante orgánico que beneficia la producción agrícola de cultivos de subsistencia.

Entre las especies rumiantes existentes, los camélidos son los mamíferos que generan una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Los camélidos son conocidos como el "barco del desierto", debido a su capacidad de sobrevivencia en circunstancias ambientales y climáticas adversas, atravesando grandes distancias y durante largos periodos sin agua.