Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Conectar a las personas y el planeta: Explorar la innovación...

Conectar a las personas y el planeta: Explorar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales. El tema de 2024, "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre", reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.

Nos encontramos en medio de una revolución digital mundial que está desmantelando las barreras que impiden la gobernanza digital centrada en las personas y la igualdad de oportunidades. La "brecha digital" se está reduciendo gradualmente, con una mejor conectividad y mayor acceso a Internet que ya llega al 66 por ciento de la población mundial. Sin embargo, aproximadamente 2700 millones de personas en todo el mundo siguen sin conexión a Internet. En los países menos desarrollados y las naciones en desarrollo sin litoral, solo un promedio del 36 por ciento de la población tiene conexión a Internet. Asimismo, las mujeres y los jóvenes tienen mayor probabilidad de sufrir la falta de acceso a Internet o la carencia de las competencias digitales apropiadas para acceder al empleo.

Si bien los avances tecnológicos han mejorado significativamente diversos aspectos de la conservación de la vida silvestre, como la investigación, la comunicación, el seguimiento y el análisis de ADN, desafíos como el acceso desigual, la contaminación ambiental y el uso insostenible de la tecnología dificultan lograr la inclusión digital universal para 2030.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 sirve como una plataforma para el intercambio intergeneracional y el empoderamiento de los jóvenes. A través del arte, presentaciones y debates, se centra en las oportunidades para una conservación digital sostenible de la vida silvestre. Anima a explorar las innovaciones digitales existentes, abordar las discrepancias interseccionales y visualizar una conectividad digital inclusiva para todas las personas y el planeta.