Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El Coro...

El Coro

Procedente del templo gótico y situado a los pies de la nave central, frente al Retablo Mayor, se encuentra el Coro- conjunto de rejería, sillería y órgano.

La sillería fue realizada en madera de roble de Flandes por el navarro Esteban de Obray, el florentino Juan de Moreto y el zaragozano Nicolás de Lobato entre 1544 y 1546.

La sillería se dispone en un gran plano central, a manera de testero, y dos colaterales, en alas, con tres hileras de asientos, en orden descendente, a cada lado. La superior tiene dosel, decorado con riquísimos paneles, cuya parte central ocupa una hornacina avenerada en la que aparece la reproducción, en bajorrelieve, de una historia. Los principales temas que figuran se refieren a la vida de Cristo, de la Virgen, algunas escenas del Antiguo Testamento y otras referentes a santos aragoneses o relacionados con este antiguo reino.

Cada panel aparece separado entre sí por columnas abalaustradas, levantándose sobre una faja decorativa de la misma altura que los plintos sobre los que se elevan las columnas. Sobre ellos, en forma abovedada, un cornisamento decorado en las alas con cabezas de reyes de Israel y profetas, y en la parte central o testero, estas cabezas vienen a alternar con figuras de medio cuerpo.

El número de sillas que aparece en las tres hileras del coro es de ciento veinticuatro, distribuidas del siguiente modo: cincuenta y tres en la superior, treinta y ocho en la intermedia y treinta en la inferior, más las tres que aparecen con el atril ante la presidencia.

Sería muy prolijo describir las diversas escenas que aparecen en los paneles de cada uno de los sitiales, superando el espacio de una pagina.

Lo más bello de este coro es su decoración. Es fastuosa, pletórica de unas labores donde viven toda la paganía y todos los caprichos de una fantasía mitológica.

Efectivamente, la parte decorativa es muy superior a la escultórica de los bajorrelieves de los paneles.

Sirviendo de gran telón de fondo al testero del coro se encuentra la magnífica caja de órgano realizada por Juan de Moreto y Esteban Ropic de 1529 a 1530, de hondo sabor plateresco en su abundante ornamentación, pero que presenta una talla inferior a la de la sillería. Esta caja fue reformada entre 1929 y 1940, ampliándose en algunas de sus partes, llegándose en los cinco templetes de que consta a hacerse mayores dos de ellos. Se articulan con columnas apoyadas en pilastras y rematándose con capiteles, entablamento moldurado y frontis decorado con ángeles niños, recortándose todo ello, armónicamente, por los tubos de sonería.