Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Las frituras: ¿buenas o malas para la salud?...

Las frituras: ¿buenas o malas para la salud?

Las frituras son un tipo de cocción o técnica culinaria mediante la cual se cocinan alimentos inmersos en grasa, manteca o aceite. Existen infinidad de opciones de alimentos fritos: boquerones, calamares, croquetas, daditos de merluza, nuggets, milanesas de pollo, patatas fritas, tortillas y muchos platos más.

El más curioso de todos los platos es el helado frito. Es un postre que se prepara con una bola de helado a muy baja temperatura, rebozada en huevo crudo. Se cubre con galletas trituradas o copos de maíz y se fríe ligeramente. La baja temperatura del helado evita que este se derrita, mientras se fríe.

Entre los tipos de fritura más conocidos se destacan: a la romana (con harina y huevo), empanado (con huevo y pan rallado), en gabardina (con una pasta elaborada con harina y un líquido gaseoso como cerveza, agua gaseosa o sifón).

Diversos estudios e investigaciones sostienen que los alimentos que son sometidos a este tipo de cocción pierden valor nutricional, producto de la oxidación y degradación térmica de las grasas, generando algunas sustancias perjudiciales para la salud como la acrilamida.

El consumo habitual de frituras puede ocasionar complicaciones a la salud, tales como:

● Aumento de la grasa corporal, generando sobrepeso y obesidad.

● Contribuyen a la generación de patologías cardiovasculares.

● Favorecen el aumento del colesterol y triglicéridos.

● Elevan el riesgo de algunos tipos de cánceres, (colon, mama y próstata).