Luz ahora 0,05470 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Tratamiento...

Tratamiento

El tratamiento es muy difícil, siendo el síndrome de Lennox-Gastaut refractario a la terapia convencional. Los fármacos de primera elección son el ácido valproico y las benzodiazepinas (incluyendo clonazepam, nitrazepam y clobazam), y se deben elegir en función de los tipos de crisis más frecuentes. El fenobarbital y la primidona pueden empeorar el cuadro ya que causan somnolencia. Para las ausencias se emplea la etosuximida.

Algunos pacientes responden a un tratamiento corto con ACTH o dizametasona, pero las recaídas y los efectos adversos suelen ser muy frecuentes. La dieta cetogénica ha sido empleada con resultados variables. Algunos autores administrando hasta el 75% de la ingesta calórica diaria en forma de grasas ha conseguido buenos resultados. La resección del cuerpo calloso ha sido empleada para controlar crisis atónicas.

Por regla general se utilizan dos o más anticonvulsivantes. El felbamato ha mostrado ser relativamente efectivo en monoterapia, con reducciones del 34% de las crisis atónicas, 19% de la frecuencias de todas las crisis y una mejoría de la situación en general. El topiramato también parece ser eficaz en el síndrome de Lennox-Gastaut, reduciendo las crisis hasta en un 50%. Sin embargo, la experiencia clínica es todavía limitada. Entre los nuevos antiepilépticos, la lamotrigina y la vigabatrina añadidos al valproato producen resultados satisfactorios en algunos pacientes. Recientemente, la Lacosamida (nombre genérico), Vimpat (nombre comercial), ha tenido muy buenos resultados utilizada como terapia concomitante con otros medicamentos o utilizada como mono-terapia. En algunos casos, se evidencia una alteración del comportamiento y estado de ánimo (logorrea, manía y pensamientos libidinosos).

La Academia Americana de Epilepsia​ ha confirmado que el uso de cannabidiol, un cannabinoide obtenido de la planta de cannabis, puede reducir las convulsiones en niños con epilepsia refractaria. Así mismo, en México el Neuropediatra Saúl Garza realizó el primer estudio a nivel mundial con cannabidiol en una población de niños exclusivamente con este síndrome,​ siendo el tratamiento exitoso en la reducción de las convulsiones en un 84% de los casos. Lo anterior sin que haya existido ningún reporte de efectos secundarios graves. Aunado a este estudio, el Dr. Carlos Aguirre también realizó un estudio similar en pacientes con diferentes casos de epilepsia refractaria, incluido Lennox Gastaut, que reportaron resultados similares.