OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Rafael en el judaísmo...

Rafael en el judaísmo

Los ángeles mencionados en la Torá, el libro más antiguo de la Biblia hebrea, carecen de nombres. Shimon ben Lakish de Tiberíades (230-270) aseguró que los ángeles recibieron sus nombres gracias a los judíos de Babilonia y algunos comentadores modernos lo corroboran.

Según el Talmud babilónico, Rafael se identifica como uno de los tres ángeles que se le aparecieron a Abraham en el roble de Mamre, en la región de Hebrón. Miguel caminaba en medio, con Gabriel a su derecha y Rafael a su izquierda, albergando cada uno de los tres ángeles una misión específica. La misión de Gabriel era destruir Sodoma; la de Miguel informar a Sara de que daría luz a Isaac en el plazo de un año; y la de Rafael sanar a Abraham de su reciente circuncisión y salvarlo de Lot. Rashi escribió: "Aunque la misión de Rafael incluyó dos tareas, se consideraban una única ya que eran actos que salvaban a gente".

Rafael es nombrado en varios libros apócrifos judíos. La vida de Adán y Eva proporciona una lista de arcángeles como Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael y Joel. El filósofo medieval judío Maimónides dio una jerarquía angelical que incluyó al arcángel Rafael.

Rafael también es mencionado en el Libro de Enoc junto a Miguel, Gabriel y Uriel.