Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Funciones...

Funciones

La insulina es una hormona que interviene en el anabolismo: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta manera, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. El glucagón, al contrario, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre. Por su parte, la somatostatina es la hormona encargada de regular la producción y liberación tanto de glucagón como de insulina. La insulina se produce a nivel de los islotes pancreáticos, mediante unas células llamadas beta. Una manera de detectar si las células beta producen insulina, es haciendo una prueba para detectar la presencia del péptido C en sangre. El péptido C se libera a la sangre cuando las células beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando solo entre un 10 y un 20 % de las células beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.

La insulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:

● Inhibe la gluconeogénesis.
● Inhibe la glucogenólisis y promueve la glucogenogénesis.
● Aumenta el transporte de glucosa en el músculo esquelético y en el tejido adiposo.
● Aumenta la retención de sodio en los riñones.
● Aumenta la re-captación celular de potasio y amino-ácidos.
● Disminuye la liberación de glucosa por el hígado.
● Promueve la glucólisis.
● Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos). Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis), y también estimula la síntesis de ácidos grasos (componentes de los triacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA.

Los efectos fisiológicos de esta hormona son complejos y de largo alcance; en aras de la sencillez, se les ha dividido en acciones rápida, intermedia y tardía.

Rápida (segundos)

● Mayor transporte de glucosa, aminoácidos y potasio en células sensibles a la insulina.

Intermedia (min)

● Estimulación de la síntesis de proteínas.
● Inhibición de la desintegración de proteínas.
● Activación de enzimas glucolíticas y la glucógeno sintasa.
● Inhibición de la fosforilasa y de enzimas gluconeogénicas.

Tardías (horas)

● Aumento en la concentración de ARNm para las enzimas lipógenas y de otro tipo.