LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Breve historia para armar...

Breve historia para armar

Podemos decir, con la certeza que nos da la rigurosidad inglesa, que los rompecabezas —llamados inicialmente dissected maps— empezaron a comercializarse hace 245 años, en 1776. Así lo señala la descripción de un ejemplar del primer lote vendido, que se encuentra en el archivo de la Biblioteca Británica. Se trata de un rompecabezas de 21 piezas de madera dura, que, al juntarlas, forman el continente europeo. ¿El autor? El cartógrafo y ebanista inglés John Spilsbury (1739-1769), de quien se dice que fue aprendiz de Thomas Jefferys, el geógrafo real del rey Jorge III.

Esas primeras piezas eran, por supuesto, muy distintas a las que conocemos hoy. El mismo archivo de la Biblioteca Británica especifica: “El proceso de disección se realizó a mano. A diferencia de los rompecabezas modernos, las piezas no tienen tapones (también llamados lengüetas o lengüetas) y se topan entre sí en lugar de unirse. Solo con la mecanización del corte se pudieron crear formas más pequeñas y complicadas”. El nombre ‘rompecabezas’ no se usó hasta mediados del siglo XIX.

Aunque, al inicio, su uso fue solo didáctico —ya que ayudaba a los estudiantes a aprender geografía—, la Revolución Industrial de los siglos XIX y XX cambió también la historia del rompecabezas, pues los avances en las técnicas de impresión litográfica hicieron más sencilla su manufactura.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España