3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES...

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

Tsitsipás acarició el Godó en la final más épica de las 12 que ha mordido Rafa Nadal

Por Ferran Martínez-Aira

Stéfanos Tsitsipás acarició el BCN Open BS. El griego dispuso de dos pelotas de campeonato en la final más épica de las 12 que ha mordido Nadal. Su 451 victoria en tierra se canjeaba por su doceavo Godó. Héroe de nuevo el mallorquín cuando estaba herido en el polvo de ladrillo. El nº 3 del mundo ha tirado de épica para doblegar al gladiador ateniense, que como reconocieron los aficionados también mereció el triunfo después de un magnífico, vibrante e inolvidable partido de tenis de tres horas y 38 minutos. Si el gran Manolo Santana fue el pionero del tenis español, 50 años después, su amigo Rafa Nadal está escribiendo las páginas más hermosas de este deporte.

Rafa y Stéfanos nos han regalado 35 apasionantes juegos repartidos en tres mangas (6-4, 6-7 y 7-5). En las otras once finales disputadas hasta hoy, sólo David Ferrer, actual director del torneo, había conseguido arrebatarle un parcial a Nadal. El tenista griego, campeón el domingo pasado en el Master 1000 de Montecarlo, compadeció en la final de Barcelona con la misma jerarquía que en el Principado, sin haber perdido un solo parcial. Stef, como le susurra su padre desde la grada, se adelantó 3-1 y tuvo opciones para el 4-1. Reaccionó sin embargo, el doce veces campeón en Pedralbes para darle la vuelta al marcador y llevarse la primera manga por 6-4.

Se repetía la historia en el segundo set, con 3-1 para el quinto jugador del mundo. Volvió aplicarse el balear para igualar 3-3 y demostrarle al joven heleno de 22 años que los 35 que cumplirá Nadal el 3 de junio son un grado para imponer su ley de paralelos cuando el rival ha llegado a la élite para quedarse como es el caso del griego. Con 5-4 sirvió Rafa para cerrar la final. El gladiador de Atenas no se rindió. Stéfanos sacó su casta de campeón y logró empatar (5-5) para llevar el desenlace del set a la muerte súbita. El 6-4 para Tsitsipás parecía definitivo. Craso error. Nadal ya era Nadal que logró igualar (6-6) y servicio para alcanzar la tercera pelota de partido. Rafa cometió doble falta y al siguiente punto, el ateniense (8-6) llevó la final al parcial de desempate.

Una tercera manga decliciosa para el aficionado. Un set para enseñar en las escuelas de tenis. Tras el 5-5, Rafa rompió el servicio del valiente tenista griego y con el suyo consumó su victoria 451 en tierra que valía un Godó para enmarcar. Una croqueta para expresar el éxtasis como aquel 24 de abril de 2005 cuando conquistó su primer Godó derrotando a Juan Carlos Ferrero. Se abrazaron ambos gladiadores cuando la luz de este 25 de abril comenzaba a perder intensidad. Una final, la de hoy, para que se vendan docenas de raquetas en los próximos meses. Para que los aficionados vuelvan a los recintos. Si en el Godó han sido mil diarios, en el Mutua Open de Madrid serán 4.800 personas diarias las que entrarán en la Caja Mágica, un 40% del aforo. Adiós pandemia adiós.

En la final de dobles, los colombianos Farah y Cabal, revalidaron el título de 2019 en el Godó, tras imponerse al alemán Krawietz y al rumano Tecau por 6-4 y 6-2.

Asegura el profesor Gay de Liébana que el torneo BCN Open Banc Sabadell ha supuesto un respiro tras más de un año luchando contra la pandemia, Aunque las circunstancias no son las mismas, se puede volver a disfrutar de un evento público que proyecta la ciudad de Barcelona en el mundo. “Es importante que haya gente, vibrar con la gente”, matizaba el economista. La esperanza es que la “marca genuina” de la ciudad vuelva al 100% en un año. Y así será.

Marc López, que recibió su trofeo como campeón virtual del Godó 2020, es el vigente campeón olímpico junto a Rafa Nadal, con quien se colgó la medalla de oro en los Juegos de Río’2016. Marc también ha conquistado un Grand Slam de Roland Garros formando dupla con Feli López en el 2016. Con quien, dos años más tarde, se proclamó campeón del Godó, siendo una de las cuatro parejas españolas que han levantado el trofeo después de Orantes-Gisbert (1972), Emilio Sánchez y Sergio Casal (1988) y Burillo-Berasategui (1997). Además, Marc López, que escaló hasta el nº 3 del ranking ATP en dobles, ostenta el título de Maestro en dobles junto a Marcel Granollers en el 2012.

Tras su vuelta a las pistas con 38 años, Marc está clasificado en puesto 307 del ranking de dobles. Confiesa que le está costando porque los resultados no son los que esperaba, pero tiene la ilusión de seguir jugando, al igual que estrenar paternidad este próximo verano, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio.