Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: - EL ALMANAQUE DEL HOGAR -...

- EL ALMANAQUE DEL HOGAR -

En busca de un cuidador para los mayores

La mayoría de las personas mayores prefieren envejecer en el propio hogar que hacerlo en una residencia. Casi todo el mundo desea permanecer en su entorno conocido, con sus recuerdos y objetos familiares, con la comodidad de las tiendas del barrio, con lo cercano..., salvo que no quede otro remedio. Así que, en la medida de lo posible, conviene adecuar las condiciones de vida a las nuevas necesidades que, sin duda, van a presentarse con los años.

Y mejor anticiparse, adaptar la vivienda no ya a los tiempos presentes, sino a los que están por llegar. Tal vez baste con cambiar el dormitorio de lugar, liberar espacio, modificar la ducha, colocar barras de sujeción en el cuarto de baño e instalar rampas y salvaescaleras que faciliten la movilidad y reduzcan el riesgo de accidentes. Son intervenciones que deben hacerse con previsión de futuro y que proporcionan seguridad y bienestar.

En algún momento habrá que pedir ayuda. Igual que hay gente que contrata una canguro o un jardinero a lo largo de la vida, es probable que un día se necesite asistencia para ciertos aspectos, como hacer la compra, preparar las comidas, tomar la tensión, acompañar al médico, asearse, vestirse... Seguro que algún familiar podrá echar una mano, pero lo deseable es que también exista un servicio profesional y pagado, de manera que se pueda exigir su cumplimiento con puntualidad y responsabilidad, sin depender de favores ni alterar la vida de los seres queridos.

Según datos de una reciente encuesta de www. thyssenkrupp-homesolutions. es, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, seis de cada diez mayores se muestran reticentes a que un desconocido entre en su casa. Y de los que sí que quieren ayuda, el 90 % prefieren esperar a estar vacunados. Por otro lado, una vez vencida esa resistencia inicial, un 95 % de ellos están satisfechos de haber dado el paso. Es importante pensar que un cuidador va a permitir prolongar el tiempo en el hogar, retrasar o evitar el ingreso en una residencia, disminuir la posibilidad de accidentes, vivir con mayor confort e incrementar la independencia personal.

Detallar las necesidades
Para dejarse ayudar conforme las capacidades merman y las limitaciones aumentan, conviene hablarlo con la pareja, con los hijos o con las personas allegadas y plantear abiertamente la ayuda que sería bienvenida. Hay que preguntarse:

- ¿Qué servicios necesito?
- ¿Durante cuánto tiempo?
- ¿Puedo participar en esas ayudas o el cuidador tendrá que hacerlas solo?
- ¿Con qué apoyo familiar cuento?

Tras analizar las carencias y todo aquello que suponga demasiado esfuerzo, se pueden requerir algunos servicios como, por ejemplo:

- Hacer la compra.
- Preparar las comidas para la semana y dejarlas congeladas en envases individuales.
- Acompañar al médico o al fisioterapeuta.
- Ayudar cada mañana en el aseo personal.
-Supervisar la medicación.
- Cambiar las sábanas, planchar o limpiar unas horas a la semana.
- Compartir un rato de paseo.
- Revisar las facturas y la contabilidad.

Dónde buscar
El boca a boca es lo que mejor funciona. El teléfono y la colaboración de los allegados facilitarán la búsqueda. Lo más indicado es preguntar a familiares, a los vecinos que tengan cuidadores para sus seres queridos, a los amigos, en los comercios de toda la vida a cuyos dueños se conozca desde siempre, al médico de familia o el centro de salud, en la farmacia, en el departamento de servicios sociales del ayuntamiento, en los centros de mayores, al fisioterapeuta, al podólogo, en la parroquia...

Si nada de lo anterior da resultado, se puede recurrir a una agencia especializada, que hará el filtrado de un cuidador con garantías, siempre que se trate de una entidad seria y reconocida. En este caso, hay que vigilar:

- ¿Qué acreditación tienen?
- ¿Cuál es la cualificación del personal?
- ¿Quién los inspecciona y cada cuánto tiempo?
- ¿Qué servicios de atención médica brindan?
- ¿Atienden urgencias 24 horas?
- ¿Pueden hacer presupuestos personalizados y por escrito?
- ¿Tienen cuidados especiales para casos de posoperatorio o convalecencias?
- ¿Prestan servicios por horas para actividades como bañarse?
- ¿Qué puntuación les dan sus clientes?
-...