Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: LA cASA DE LA hERMANA lUZ...

LA cASA DE LA hERMANA lUZ

la casa solariega

El tipo de "Casa Solariega", es sencillo y austero no dejando por ello de ser bello. Generalmente tienen dos pisos, con muro seguido, sin separación de impostas. La puerta es grande, con jambas y dinteles de sillería, los dos grandes batientes de madera oscura, se adornan de clavos de hierro de formas muy originales, de igual forma que el llamador y el picaporte. Uno o dos escalones dan entrada a la puerta, puesto que generalmente no están a ras del suelo. Sobre la puerta hay un balcón de forma sencilla con barandilla de hierro o unas rejas, y entre ésta y la puerta está el escudo de familia. como tipo de vivienda señorial manchega tenemos una descripción de Cervantes de la Casa de Don Diego de Miranda, el "Caballero del Verde Gabán", diciendo de ella lo siguiente: "Ancha como de aldea, las armas empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; la bodega en el patio, la cueva en el portal y muchas tinajas a la redonda[1].

Las ventanas bajas suelen estar protegidas por rejas saledizas, artísticamente forjadas. Las ventanas altas, asimétricamente colocadas, suelen ser pequeñas. Algunas casas tienen balcones de antepecho con barandilla de madera.

Pasando la puerta se encuentra el zaguán, empedrado de guijarros y paredes blanqueadas con zócalo. Del zaguán se pasa al patio, por una puerta situada frente a la entrada.

[1] Con ser ésta una de las más conocidas, no se trata, de todas formas de ninguna excepción. De las más características y representativas es la solar de los Ballesteros. También en Villanueva de los Infantes (vid. Ángela Madrid. Villanueva de los Infantes y su arte, en Cuadernos del Instituto de Estudios Manchegos, núm. 5. 1974). Consiste en un gran conjunto datado en el segundo tercio del Siglo XVI. en la fachada se repite el escudo de la familia castillo sobre peñas, acompañado de tres ballestas, una en jefe y otra a cada lado. Fernando Ballesteros y Saavedra ha sido estudiado monográficamente por Edmundo Rodríguez Huéscar (discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos, en prensa). Fernando Ballesteros Muñoz está documentado en la Real Chancillería de Granada (cabina 3. Legajo 1.688, núm. 14) y Fernando Ballesteros y Aguilera, Así como alonso Ballesteros Saavedra, en el A. H. N. de principios del Siglo XVII