ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE...

TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

ALMANAQUES - CALENDARIOS - HISTORIA DE LOS ALMANAQUES
POR QUÉ EL ALMANAQUE

Está claro por todo lo que antecede, que el almanaque ha sido a lo largo de la historia la publicación más leída. Hace ya muchos siglos que nunca falta el almanaque en las mejores casas (en las más modestas se conforman con su mínima expresión, que es el calendario). En todos los almanaques, aparte de las informaciones astronómicas y de calendario comunes a todos ellos, al menos una página diaria estaba dedicada a los contenidos. Había almanaques religiosos, agrícolas, políticos de todas las tendencias, botánicos, náuticos… almanaques para todos los gustos.

EN LA MEJOR TRADICIÓN ALMANAQUERA

Dispuestos como estábamos los promotores de esta publicación a ofrecer contenidos de calidad, pero dosificados día a día; y con la intención de que tuviesen la máxima conexión con la más viva actualidad, decidimos que la fórmula ideal para ambos objetivos era publicar en forma de ALMANAQUE.

RELACIÓN DE LOS GRANDES ALMANAQUES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Almanaque de Ramsés IV (siglo XIII a. JC.) con indicación de las estrellas visibles desde Tebas y la hora de la noche en que aparecen cada quincena a lo largo del año.

Almanaque de los Agonotetes. (Atenas, sin fechar) Parece señalar la época del año en que se celebran las peleas de gallos.

Almanaques Alejandrinos (en el siglo II de nuestra era los griegos de Alejandría componían almanaques. Un manuscrito descubierto por Delambre en París explica sus características.

Almanaque Farnesio En el museo de este nombre se conserva un almanaque de mármol (forma cúbica) en el que se representan lostrabajos agrícolas propios de cada mes del año (fechado hacia el año 100 a. JC.).

Almanaque de Ptolomeo Silvio (año 483). Tiene la particularidad de reseñar tanto las fiestas paganas como las cristianas. Éste tiene ya formato de libro.

Almanaques Alkindi (siglo XI), llamados también "libro del año árabe", en que se comparaban las fechas en que aparecían las constelaciones. Al no existir otros, estos almanaques sirvieron de base a los monasterios y diócesis para crear sus propios almanaques religiosos.

Almanaque de Saint-Gall (1149), escrito en latín. En él están señaladas las fiestas religiosas.

Almanaque de Roger Bacon (1292). Lo confeccionó sirviéndose de las tablas toledanas de Arzaquel. En él describe el curso de los planetas.

Almanaque de Guillermo de San Claudio (1292) Es el primero que abarca una extensión de 20 años. A partir de aquí fueron comunes los almanaques para 10, 20, y hasta 30 años.

Almanaques rúnicos (también llamados varas rúnicas, por ser alargados y estar escritos en caracteres rúnicos), hechos en tablillas de madera muy estrechas, son reproducción de los almanaques romanos.

Almanaques de Ali-Tahiab (siglos XIV y XV) redactados en árabe, fueron la base de la mayoría de los almanaques de esta época, hechos en latín.

Almanaque de Estrasburgo (uno de los pocos de la edad media confeccionados en pergamino o papel), lleva por título Martyrologium Ecclesiae germanicae (1637).

Más en https://www. elalmanaque. com/almanaque/ https://www. elalmanaque. com/carnaval/

Mariano Arnal Buscador temático del Almanaque LÉXICO