Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El árbol de Navidad...

El árbol de Navidad

Se cree que la tradición de decorar el árbol navideño tal como se hace hoy en día surgió en el siglo XVII. Se basó en varias costumbres: una de ellas remite a los germanos, quienes solían “vestir” a los árboles secos y sin hojas del invierno europeo con frutos para que los “espíritus buenos” que habitaban en ellos no se fueran. Otra teoría hace referencia a los primeros adornos, las manzanas, las que simbolizaban el fruto del árbol prohibido del Génesis bíblico. Se sabe que luego fueron reemplazadas por bolas de cristal.

Los adornos, por su parte, tienen un significado simbólico. Las esferas circulares representan los rezos que se dedican en los días previo a la Navidad. En cuanto a los colores, el rojo hace referencia a las peticiones, en tanto que los adornos plateados simbolizan agradecimiento; los dorados, alabanzas y los azules, arrepentimiento. La estrella de la punta representa la fe cristiana.

Las luces surgieron de la mano de una leyenda en torno a Martín Lutero. Se cuenta que una noche, el padre del protestantismo iba caminando hacia su casa cuando notó que el brillo de las estrellas iluminaba los árboles cercanos. Al parecer quedó encantado con esa escena e intentó reproducirla en su hogar. Para ello, colocó un pino en la habitación principal y le puso alambres para sostener varias velas.