OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación...

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación
Genital Femenina, 6 de febrero

Consecuencias

La MGF perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.

Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.

Las consecuencias a largo plazo pueden consistir en:

•infecciones vesicales y urinarias recurrentes;
•quistes;
•esterilidad;
•aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido;
•necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.

Aunque la práctica de la ablación no puede justificarse con razones médicas, en muchos países la ejecuta profesionales de la medicina y cada vez de forma más asidua, lo que constituye una amenaza para erradicar el problema. Un estudio reciente muestra que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud y en algunos países este porcentaje alcanza el 74 por ciento.