ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ......

...
Los egipcios y los griegos creían que los estornudos eran una advertencia divina. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos si se producían por las mañanas, y era una terrible señal si alguien estornudaba al levantarse de la cama o de la mesa. Nada bueno se podía augurar alos que estornudaban por el lado izquierdo, mientras que hacerlo por la derecha se consideraba favorable. Los griegos solían decir " ¡Vivid!" y " ¡Que Júpiter te conserve!" a los que estornudaban. De hecho, en La Odisea, Homero menciona esta salutación religiosa al que estornuda. Por su parte, los romanos exclamaban " ¡Salve!"

Los primeros cristianos cambiaron a Júpiter -el dios pagano-, por el cristiano, diciendo " ¡Jesús!". Por otra parte, como decía el médico árabe Avicena,? un estornudo continuado anuncia generalmente el principio de una enfermedad; así que cuando se oye estornudar se pide a Dios que aparte el peligro?. Un peligro al que se temía especialmente en épocas de grandes epidemias como la peste."

...
No se puede estornudar sin mover la cabeza?

"Sólo si es un estornudo muy suave, pues la función de esta reacción corporal no es otra que provocar un movimiento convulsivo para expulsar sustancias extrañas o irritantes que se han colado en la vía respiratoria nasal. Para estornudar, los pulmones inspiran unos 2,5 litros de aire, y la epiglotis y las cuerdas vocales se cierran para retenerlo. Luego, los músculos abdominales hacen subir el diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Finalmente, baja la úvula o campanilla y se produce el estornudo, que libera el aire a más de 150 km/h. El movimiento de cabeza hacia adelante facilita su expulsión.

...
En el año 1811, ante la necesidad de hacer frente a los costes de la lucha contra las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, vió en la creación de una lotería "un medio para aumentar los ingresos del erario sin quebranto para los contribuyentes"?