Luz ahora 0,09683 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¿Cómo eligen los papas su nombre?...

¿Cómo eligen los papas su nombre?

Cada Papa de la iglesia católica puede escoger libremente su nombre: el de uno de sus antecesores, el de un santo de su devoción o una versión latinizada de su propio nombre.

Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires, adoptará el nombre de Francisco I.

Joseph Ratzinger eligió el nombre de Benedicto XVI para gobernar la Iglesia católica. Juan Pablo II (Karol Wojtyla), decidió usar el nombre de su antecesor, Juan Pablo I, elegido en 1978 y primer Papa de la historia de la Iglesia que optó por un nombre doble, el de sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI.

De acuerdo con el portal Catholic. net, en el caso de Juan XXIII (Giuseppe Roncali) que fue Papa de 1959 a 1963, se inclinó por los motivos personales y familiares y optó por el nombre de su padre para gobernar la Iglesia al que añadió el número ordinal (XXIII), continuación del que le correspondió al Papa francés Juan XXII (1316-1334).

Tradicionalmente los papas mantenían su nombre de bautismo, pero en el año 996 Bruno de Carintia (996-999) renunció a su nombre al ser elegido papa y utilizó el de Gregorio V. Desde entonces, todos los papas han cambiado de nombre al inicio de su pontificado. 

 De forma excepcional, antes del siglo X algunos pontífices modificaron el nombre del bautismo por diversas razones. Es el caso de Mercurio que accedió a la sede Apostólica como Juan II (533-535), ya que no deseaba llevar el nombre de un dios pagano.

El primer nombre elegido varias veces fue el de Sixto, posteriormente, los nombres más usados por los papas desde Pedro han sido: Juan (23), Gregorio (16), Benedicto (16), Clemente (14), León (13), Inocencio (12), Pío (12), Esteban (9), Urbano (8), Alejandro (7), Adriano (6), Paulo (6), Sixto (5), Martín (5), Nicolás (5), Celestino (5), Anastasio (4), Honorio (4) y ahora Francisco.