ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ......

...-
Escobilla nueva, bien barre.
Indica que al principio el entusiasmo que se pone en una acción ayuda a que todo vaya bien, otra cosa es cuando no todo rueda bien y el dasánimo se adueña de uno.

...
-Duros hacen blandos.
La experiencia enseña, por desgracia, la validez de este refrán que juega con el doble sentido de "duro" contrapuesto a "blando" pero que en realidad quiere decir que el soborno, el dinero hace a muchas personas blandas y caer en las exigencias del rumboso que "compra".

...
-Ausencias causan olvido.
Denota que la separación de los amantes, ocasiona el olvido de uno y otro.

...
-Tener la vida pendiente de un hilo.
Hallarse en grave peligro.

...
-Si es de vidrio tu tejado, no apedrees el de al lado. Por el peligro a que te expones de que hagan lo mismo con el tuyo.

...
-Donde manda el burro, se ata el amo.
Indica los despropósitos que origina el hecho de que no mande quien debe mandar, y las incongruencias de que los subordinados obren a su antojo.

...
-A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos.
Queja contra las exigencias, disgustos y quebraderos de cabeza que proporcionan a los tíos o tías generalmente solteros, los sobrinos envalentonados acaso con la esperanza de la herencia.

...
- Hay que diferenciar del ir caballero aal ir atravesado como costal de basura.
Expone la diferencia existente entre una exposición y otra, un puesto y otro, una clase y otra, etc.

...
-El hombre rico, con la fama casa al hijo.
Porque la esperanza de heredar le hace deseable pronto para contraer matrimonio.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
...
-Como eel caldo de altramuces, que está frío y quema.
Se aplica a ciertas expresionesque aunque parecen suaves, tienen sentido ofensivo o picante.