Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El Ars antiqua: siglos XI-XIV...

El Ars antiqua: siglos XI-XIV

Coro y órgano de la catedral de Santa María, Cáceres
Saber más

Las escuelas musicales del Ars Antiqua
En torno a la iglesia de la Bienaventurada Virgen María, en París, nació una gran escuela polifónica en la que sobresalieron el maestro Léonin y Pérotin el...
Todo el proceso musical que se desarrolló entre los siglos XI y XIV constituye lo que históricamente se conoce como Ars antiqua, y se caracteriza por el nacimiento de la polifonía. La polifonía se originó en la iglesia de la Bienaventurada Virgen María, predecesora de la catedral gótica de Notre Dame, en París. Si el canto llano es la expresión musical del arte románico, la polifonía lo es del arte gótico. El nacimiento de la polifonía se produjo de forma gradual. Sus pasos principales fueron los siguientes:

Organum, diafonía o contrapunto (siglos IX y X). A una voz tomada del gregoriano, canto firme o voz principal -en ella está la firme creencia de la fe-, se le oponía por debajo, a distancia de cinco notas (intervalo de quinta), una voz totalmente paralela, llamada voz organal (vox organalis), porque actuaba a manera de acompañamiento de órgano a la melodía principal. Para realizar o crear el organum hay que oponer, o mejor contraponer, a cada sonido del canto firme un sonido de la voz organal. Como cada sonido se llama también punto (punctum), se establece una contraposición de puntos, el contrapunto musical.
Discantus (siglo XI). Si en el organum la voz principal y las voces añadidas se conducen en igual sentido -paralelas-, en el discantus la vox organalis se desarrolla en un movimiento contrario: si la voz principal sube, la voz organal baja, y viceversa.
Conductus (siglo XIII). La voz principal o canto firme que se utiliza ahora ya no es extraída del canto gregoriano, sino que la crea el autor, y sobre ella realiza su polifonía.
Gymel y fabordón. Constituyen la aportación inglesa a la polifonía. Si en los pasos anteriores las voces se desarrollan por movimientos a intervalos de cuartas, quintas y octavas, en el gymel y fabordón se admiten los intervalos de terceras y sextas.