Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Primo de Rivera con los miembros del Directorio Militar,...

Primo de Rivera con los miembros del Directorio Militar, 17 de septiembre de 1923

El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, asumió el poder al frente de un Directorio Militar que dejó en suspenso la Constitución, las Cortes y la actividad de los partidos políticos. El gobierno de las provincias fue encomendado a generales de brigada y la Mancomunidad de Cataluña fue disuelta. El Directorio consiguió restablecer el orden público y se apuntó un gran triunfo en Marruecos cuando, tras el desembarco de Alhucemas en 1925, logró la rendición de Abd el Krim.

En los primeros años de la dictadura, la actuación política se fundamentó en el personalismo del dictador, en el pragmatismo político y en cierto influjo del fascismo italiano. Posteriormente, Primo de Rivera intentó institucionalizar su régimen, para lo que creó un partido único, la Unión Patriótica, y se formó una Cámara parlamentaria, la Asamblea Nacional Consultiva.

En 1925, el Directorio Militar fue sustituido por un Directorio Civil, en el que se integraron personalidades procedentes de la Unión Patriótica e independientes. El Directorio Civil desplegó una activa política económica, pero la oposición a la Dictadura iba creciendo. A los políticos monárquicos se unieron los intelectuales, los estudiantes, la burguesía catalanista e incluso ciertos sectores del ejército (Sanjuanada, en 1926; movimiento de Valencia, en 1929). El enfrentamiento de Primo de Rivera con el cuerpo de artilleros complicó aún más la situación y el dictador presentó su renuncia en enero de 1930.