ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El INSULTO, según Celdrán, es siempre un asalto, un...

El INSULTO, según Celdrán, es siempre un asalto, un ataque, un acometimiento. Deriva de la vos latina assalire.

El insulto puede ser de grados: El insulto insolente, el improperio y el insulto merecido.

"La tradición hispánica, y su experiencia en relación con el amplio y complejo mundo del insulto, la singularidad de sus tontos, pícaros y mentecatos, bobos, truhanes y necios de todo pelaje, es numerosa y abundante en palabras y frases, en casos y anécdotas graciosas que han pasado a la historia no oficial, a la
historia pequeña, menuda y popular. De esa riqueza extraeremos los insultos más sonoros y gráficos, más extendidos, populares antaño, algunos olvidados hogaño, todos exultantes de vida expresiva. Recalaremos, asimismo, en algunos personajes y bobos de renombre que han pasado a la lengua cotidiana; tontos insignes en su tontería, cuyas hazañas han quedado plasmadas en breves comparaciones populares. Son muchos, y seguramente no están todos los que fueron. Pero sí los que más hondo calaron en el ánimo popular.
Como la Biblia afirma, en lo que a los tontos respecta, cada día que amanece el número de bobos crece, por lo que su número es infinito. El sabio rabino de Carrión, Shem Tob, en sus Proverbios morales, mediado el siglo XIV, se hace eco de esa misma realidad, y utilizando la voz "torpe" como sinónimo de necio, afirma:

Que los torpes mil tantos
son (más) que los que entyenden,
e non saben en quantos
peligros cae.

Creo que en el libro de los Insultos, falatan algunos tan alconcheleros como: Tontolhaba, y tontolhigo. Aquel de "Eres más tonto que Abundio", que se recoge en el libro de Celdrán, se utiliza muy poco en la actualidad, como no sea por personas muy mayores. Yo lo había escuchado en mis años infantiles y juveniles.