ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: "En definitiva, el pasodoble es ingrediente indispensable,...

Rosaaaaaaaaaa, ¿pensabas que si te escondías te ibas a librar de las cosillas del toreo? ¡Pues, no! Jajajajjaa.

Aquí te dejo esto para que vayas familiarizándote con los Pasodobles Toreros que ya te dije que era lo más alegre, por lo menos para mí, de las corridas de toros.

"El pasodoble torero es a la vez, alegre y melancólico. Canta por lo bajo la tristeza de la muerte, en tanto refulge por lo alto el ramo de rosas de una alegría apasionada.

Tras la breve introducción, la primera frase se eleva, asciende, crece hasta llegar al estribillo o trío en cuya repetición se añadirán los adornos de bonitas glorias interpretadas por la flauta, flautín y/o clarinete y el arte del contrapunto con saxofones tenores y bombardinos, alcanzando la obra su plenitud y máxima expansión con el tutti de banda.

Por otra parte, el pasodoble torero es muy difícil de lograr, porque debe reunir tres condiciones indispensables:

Ha de ser popular, de modalidad aflamencada
Con cierta melodía valiente
Ha de tener un garbo especial que lleve dentro todo el espíritu de nuestra fiesta
Incluso podemos comparar -haciendo un ejercicio de imaginación-, el pasodoble con el toreo y podemos decir que el toreo está hecho de momentos musicales, lo mismo que el pasodoble.

Así los diferentes recursos armónicos utilizados por el compositor se pueden identificar con otros tantos momentos interpretados por el torero:

La semicadencia equivaldría a PARAR
La cadencia rota sería TEMPLAR
La cadencia plagal supondría MATAR
La cadencia consonante o decisiva (que son los últimos acordes del pasodoble) traduciría la suerte suprema."

"En definitiva, el pasodoble es ingrediente indispensable, aliado del torero en las grandes faenas o cuando pasea los trofeos en la vuelta al ruedo, contribuye a la vistosidad de un elegante paseillo que despierta en el aficionado de que, esa tarde, instantes después, va a presenciar magistrales actuaciones de cuadrillas y matadores de toros, o a veces - en el lado opuesto de la fiesta- el pasodoble acompaña a las labores que desempeña el mayoral con sus mansos después de que el presidente muestre el pañuelo verde para devolver el astado a los corrales"