3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ATIENZA:...

ATIENZA:

Quizás uno de los lugares más atrayentes de todo nuesto camino hasta Burgos.
En la Edad Media llegó a tener 15 parroquias y unos 10.000 habitantes.
Constituía un enclave esencial en el reino castellano.
Su decadencia se inició ya en el s. XV

Es Atienza un bello ejemplo de ciudad medieval. Lo primero que impresiona es el Castillo. La "peña muy fuert" del poema del Cid. La mas antigua de las iglesias es la de Santa María del Rey, de principios del s. XII, en la que destaca la portda del sur, románica, con arquivoltas y capiteles historiados.

La de San Bartolomé, de principio del XIII conserva el ábside, la espadaña, la galería porticada y la portada de acceso.
En el retablo se representa un Descendimiento gótico enmarcado en obra barroca.
La iglesia de Nuestra Señora del Val, de tres naves, cubierta de madera, posee una portada con figuras que se doblan contorsionando el cuerpo.
Restos románicos se conservan también en las iglesias del Salvador, de la Trinidad (ábsisde) y de San Gil. En esta última se ha instalado un museo de arte religioso.

La iglesia de San Juan es del s. XVI. Se levanta en la plaza del Trigo o del Mercado. La plaza está formada por una serie de casas soportaladas y palacios nobles. A través del arco del Arrebatacapas se pasa a la plaza del Ayuntamiento, obra del s. XVIII

Completa el rico patrimonio arquitectónico de Atienza sus numerosas casas típicas de la serranía y sus casas nobiliarias con escudos y portadas.
La Caballada, que se celebra el domingo de Pentecostés, es una de las más típicas fiestas de Atienza.

Impresiona constatar que tras esta riqueza arquitectónica solamente pueblan Atienza 500 habitantes.
Puedes encontrar alojamiento, varios restaurantes, piscina y cuanto necesitas.