Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CIFUENTES:...

CIFUENTES:

(Cifuentes - Moranchel: 5 km.)

Es la población más importante de la zona, con casi 2.500 habitantes y un cuidado patrimonio artístico. Desde lejos ya se ve el reconstruído castillo que otrora levantara el Infante don Juan Manuel en 1324

A la llegada te saluda la picota y enseguida encuentra la ermita de la Virgen de la Soledad, del s. XVIII. Siguiendo adelante llegas a las fuentes por las que le viene al nombre a la villa que en el medioevo fue llamada Centum Tontem.
En una amplia plaza porticada ocupada por construcciones populares alcarreñas, todas con soportales, planta baja y principal, y tejados de teja, se encuentra el Ayuntamiento, de recio sabor castellano, con el escudo de los condes de Cifuentes.
Una escalinata da acceso a otra plaza donde se encuentra la iglesia del Salvador con una muy valiosa portada románica dedicada al Apóstol Santiago. En ella se perciben la influencia de la escuela borgoñona y del Poitou francés de tan aguda influencia en el románico del Camino de Santiago.

Frente a la iglesia, la Casa de los Gallos del s. XVI y el convento de Santo Domingo. El antiguo Hospital del Remedio, ahora iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, destaca por su portada gótica y las bóvedas de crucería. Del convento de Ntra. Sra. De Belén destaca la portada renacentista de su iglesia. Hay otros edificios de interés, así como resto de la muralla.
En Cifuentes, como en Trillo puede abastecerse el peregrino de cuanto necesite.
Desde la iglesia del Salvador, tomas la calle de las Campanas que es en la que está situada la portada románica de la iglesia. Al final de la calle se tuerce a la izquierda para llegar al cementerio. Fuente de agua potable en la plazoleta.

Nuestro camino, asfaltado, sale pegado a las tapias del cementerio. Los cereales dominan estos campos de cultivo. El paisaje es muy dilatado. Hacia el sur se perfilan, todavía, las Tetas de Viana y las chimenesas de Trillo. Enseguida perdemos el asfalto y seguimos por camino de tierra. LLegas a una nave donde el camino se bifurca en dos, tomas el de la izquierda que va junto a las paredes de la nave. Y ya todo seguido hasta Moranchel.