Luz ahora 0,08564 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: SALMERON....

SALMERON.

(Salmeron - Villaescusa de Palositos - Viana de Mondéjar: 15 Km.)

Estamos ya en la provincia de Guadalajara, aunque Salmerón y esta zona pertenecieron hasta no hace mucho al Obispado de Cuenca cuyo obispo era, desde la época de la repoblación, señor de las cercanas Pareja y Casasana.

Destaca la Plaza Mayor de estructura popular renacentista en forma de triángulo en la qie hay edificios soportalados y la iglesia parroquial, gótica de los s. XIV- XV que lleva muchos años en restauración.
Hay restaurante, farmacia y varias tiendas de comestibles en esta población de casi 300 habitantes.
La larga bajada hasta Salmerón te aboca a la caretera de Alcocer. Tomas esa dirección, a la izquierda según llegas a la carretera. Salmerón, coronando cerro, se queda a tu derecha. Por la carretera cruzas por un puente el pequeño río Garibay. A unos 500 metros del pueblo sale una pista de tierra a la derecha, es la primera que encuentras. La tomas.
El camino es practicable para vehículos todo terreno. Te espera una larga subida hasta trepar a las alturas que te cierran el paisaje por el oeste.
No abandones el camino más arreglado, siempre subiendo. A 1 hora llegas a la ermita de San Matías.
A tu espalda queda Salmerón y toda la Hoya del Infantado.
La ermita, arruinada, solamente conserva una portada noble con la inscripción "Acabóse en el año de 1631" y los sillares de los esquinazos.
Ahora el camino llanea entre pinares, robles, encinas y matorral.
La galluba alfombra los suelos.
A media hora de la ermita llegas a una pista pero puedes seguir a la izquierda por el viejo camino de tierra. Enseguida junto al camino te encuentras una verja metálica junto a la que caminas hasta llegar a la casa BRiones (unos 25 minutos). La componen dos grandes cobertizos: uno para maquinaria agrícola, otro para ganados.

Amplias tierras llanas de cereal y pastos. Suele estar por aquí el pastor, campechano y con ganas de hablar. El puede indicarte direcciones.
Los pastores de la Alcarria son prácticamente los únicos pobladores de estos campos desérticos, a quienes el progreso parece querer eliminar.
DEsde la casa de Briones, puedes seguir por el camino mas transitado que va junto al alambre de espino.
No tomes el camino que sale a tu derecha. Cuando se dibujan frente a ti las Tetas de Viana y los humos de la Central de Trillo, tomas el camino de la derecha en dirección a ellos pues te sirvven de ineludible referencia.
Tras una pronunciada bajada llegas al fantasmal Villaescusa de Palositos. Solamente se mantiene en pie la fábrica de sillería de la iglesia románica. Este despoblado invita a pensar un rato. O mejor invitaba pues actualmente la finca ha sido remodelada y han levantado dos construcciones poco afortunadas. Continuas tu camino por la fuente de aguas frías y abundantes que alimentan el viejo lavadero.

Sigues el únco camino posible entre perdidas tierras de labor.
Asciendes una cuestecilla y te sorprenden la Tetas y un cruce de caminos. Todo a la vez.
Sigues recto bajando hacia la casa que está solitaria, en medio de los sembrados.
Es la casa de Abajo. Sigues en línea recta por mitad del barbecho. Al acabar, el camino tuerce a la derecha por un bosquecete de encinas, luego la casa de Arriba y una bajada muy rápida con las Tetas de Viana a la derecha en la lejanía.

Bajas por un tramo de barranco donde el pasisaje se limita estrechamente. Al final el valle se abre y te encuentras unos ejemplares de nogal muy antiguos de muy noble porte. Siguiendo aguas abajo el arroyo de la Solana en breve desembocas en Viana.