Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: BASCUÑANA DE SAN PEDRO....

BASCUÑANA DE SAN PEDRO.

(Bascuñana de San Pedro - Torralba: 12 Km.

Bacuñana es un mínimo pueblo que conserva cierto empaque.
La iglesia bajo la advocación de San Pedro, como el pueblo, está recién restaurada y conserva algunos retablos barrocos de cieta factura.
En su término parece que hubo mina de plata. El topónimo hace referencia a sus repobladores pues es conocido el hecho de que los vascones, navarros y gascones que acompañaban al rey Alfonos VIII fundaron algunas aldeas a las que denominaron con gentilicio de sus lugares de origen.
Ahora el pueblo lo habitan dos o tres familias.
Llegas a la plaza del pueblo donde hay una fuente con agua potable. Por detrás de la iglesia, tomas el úncio camino posible. Es una pista forestal muy bien cuidada apta para vehículos. A kilómetro y medio, junto a las viejas paredes de una tinada de ganado, comienzas a ascender una cuesta muy pronunciada de casi un kilómetro.

A esa distancia, el camino forma una amplia curva a la derecha. En ese punto hay un valle a la izquierda que abre todo el paisaje. Si miras al fondo del valle verás, a lo lejos, una chopera y restos de viñedos y árboles frutales. Es el vallejo de las Viñas.
Atención porque tienes que bajar por ahí.

Inicias un descendo por el zopetero formado con tierra de relleno, quizás la parte derecha es más accesible. Luego tomas cualquiera de las sendas, siempre teniendo en cuenta como meta el vallejo de los chopos. En cuanto aparece una bifurcación eliges el camino de la derecha. Es el camino a Torralba.

Pronto puedes distinguir otro camino más amplio hacia el valle. Una vez en él sigues el camino en la orientación que llevas, siempre hacia la derecha.
Hay dos o tres caminos que salen del general: uno primero en ascenso que no se coge. Otro, también a la derecha que tampoco se coge. Llegas a un sembrado, lo bordeas continuando por el camino y éste te conducirá directamente a Torralba.