Espectadoras, la infancia y la vejez, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(1962)
Creo que todas las abuelas se parecían, no os parece? todas se vestían igual (senojiles) no lo había escuchado nunca ni a mi abuela tampoco se lo escuche decir
Jajajaja siiiiiiiiiiiiiiii mi madre ¡que recuerdos, a mi una cosa que me gustaba mucho era la vejiga mi tio la solia inflar como un globo, menudo trabajo hacían para las matanzas
A la hermana Juana (Juaneta) le salían los picos del moquero del bolsillo del mandil. Sus bisnietas, las hijas de Carmen, tuvieron una gran alegría, igual que la tendría yo o cualquiera de vosotros, cuando les enseñé la foto, ya que hasta ese momento no sabían cómo era físicamente su bisabuela.
¡Y debajo de las sayas, sujetando las medias de algodón o lana, llevaban los senojiles. ¿A que no os suena esta palabras? Mi abuela Castora que era más leída que yo fue la que me enseñó a definir de esta manera, lo que nosotras llamaríamos liga... ¡Pero no la que juegan los futbolistas, aunque les gusten las dos! ¡Algunos se mueren por las ligas de goma....! Jajajajajajaja (es decir, los senojiles)
En el año de esa foto mi abuela Benigna tenia 62 años, por lo tanto se debía parecer a cualquiera de las mujeres de la foto, lo digo porque todas van con pañuelo a la cabeza y el mandilllllllllllllllll que ocultaba cantidad de cosas como las "faltriqueras" te acuerdas? la de cosas que llevaban ahí guardadas.