Helianthus annuus

Saltar a: navegación, búsqueda
«Girasol» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Girasol (desambiguación).

Girasol
Aspecto general.

Clasificación científica

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Asterales

Familia:
Asteraceae

Subfamilia:
Asteroideae

Tribu:
Heliantheae

Subtribu:
Helianthinae

Género:
Helianthus

Especie:
H. annuus
L., 1753

Tallo y pedúnculos hispidos; hoja de bordes aserrados y cara superior glabra.
Capítulos.
Brácteas involucrales:
Escamas tridentadas del receptáculo.

Aquenios in situ, con algunos todavía con su vilano de 2 aristas.
Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Origen y distribución

El girasol es nativo del continente americano, más precisamente de Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C., pero existen datos que indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.

Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar.

Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del siglo XVI por los españoles, y desde allí se extendió en prácticamente todo el mundo, donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos países, con fines alimenticios —a partir de sus frutas

El nombre Girasol se refiere a que el capítulo floral gira según la posición del sol (heliotropismo). Otro nombre común mirasol es más preciso, ya que indica que es un heliotropismo/fototropismo positivo, o sea hacia la luz. Esta orientación variable se manifiesta cuando la planta todavía es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija hacía el levante.

Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, fototropismo, etc. Las más conocidas son las de la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo), las giberelinas (proliferación celular), las citoquininas (germinación y floración), el ácido abscísico (aletargamiento) y el etileno (maduración y floración). El control de dichas hormonas se debe a la interacción de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relación con otros agentes químicos, hormonales o no.
(24 de Agosto de 2013)
Día Mundial contra el Dolor

17 de Octubre
Día Mundial contra el Dolor

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor con el objetivo de concienciar a los gobiernos, administraciones e instituciones públicas y privadas sobre la importancia y la necesidad de dedicar recursos a la investigación y tratamiento del dolor.

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor con el objetivo de concienciar a los gobiernos, administraciones e instituciones públicas y privadas...
Únete a la campaña para #AcabarConLaPobreza

Todos pueden unirse a la campaña en las redes sociales utilizando el hashtag #EndPoverty o #AcabarConLaPobreza y conectarse con personas de todo el mundo que se han unido a la lucha para superar la pobreza.

Además del acto conmemorativo que se celebrará en Nueva York el 17 de octubre, se están organizando conmemoraciones del día internacional en todo el mundo. Si perteneces a una organización que prepara un evento virtual, comparte tus mensajes sobre...
Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas

Este año, el tema del día internacional aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. El creciente reconocimiento de la multidimensionalidad de la pobreza significa que ambos elementos están inseparablemente entrelazados, y que la justicia social no puede realizarse plenamente sin abordar simultáneamente y de manera drástica las injusticias medioambientales. Aunque se ha...
El Almanaque Nº 7637 Sábado 17 de Octubre de 2020

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Lema 2020: Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas